Deportes

Enfoque: la astucia de Julio Falcioni y la versión 2007 de Riquelme

Ante la Unión Española, el conjunto xeneize puso de manifiesto diferentes características que ponderaron su labor y su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Boca ganó con facilidad no obstante el resultado (3-2) a Unión Española en Chile, cuando hace una semana en La Bombonera recién lo había logrado (2-1) en el último minuto, en una actuación que puso de relieve la astucia de su entrenador y la mejor versión de Juan Román Riquelme.

De entrada, se lo perdió Pablo Mouche con un cabezazo de frente, y anticipó cómo sería el trámite, en donde Boca hizo un 4-4-2 elástico y rendidor.

El último campeón argentino no sintió la ausencia de Santiago Silva, salvo esa jugada que pudo abrir el marcador al minuto, en donde el "Tanque" Silva de frente y a la carrera generalmente no perdona.

La astucia de Julio Falcioni, cada vez menos discutido por el universo "xeneize", para utilizar "la enmienda Carlos Bianchi" y poner el juego de su equipo donde conviene.

Y la actuación de Juan Román Riquelme en su mejor versión (2007), no sólo demostró su pegada, intacta, sino yendo al área adversaria y ganando varias veces mano a mano. Algo poco repetido en 3 años.

El tiro libre-pase, desde 25 metros y cruzado, de derecha a izquierda, causó sorpresa por esa impronta del "10" cuando está inspirado -su talento remite a Ermindo Onega y a Daniel Willington, allá por los ´60- mandando la pelota por abajo, como si fuera un golpe de billar. Juan Insaurralde, "barriendo", hizo el primer gol de Boca que definió casi todo.

No fue la primera vez que Riquelme "inventó" de tiro libre.

En "La Bombonera" contra River hace dos años, cuando en la "barrera" riverplatense que saltó con Alexis Ferrero de frente, el "10" no la mandó por arriba, la envió de rastrón y cayó en área chica para que la empujara el chileno Gary Medel.

Falcioni, por su parte, está "ganando" otro partido: el de los variados cuestionamientos de junio 2011, cuando la hinchada de Boca, o una buena parte, lo silbó en la primera despedida de Martín Palermo (Boca 1 Bánfield 1, Clausura´11). Boca ganó por doce puntos el Apertura -siete partidos sin Riquelme-, pero hace 50 días fue muy discutido en Venezuela.

El técnico "xeneize" estuvo veinte días sin hablar con periodistas ("lo único que hacen es alimentar conflictos"). Durante una semana después del 0-0 con el modesto Zamora venezolano, cuando se decía que Riquelme y hasta Rolando Schiavi criticaban el planteo de juego.

Pero Falcioni "hizo la de Bianchi": inauguró un "twitcam" para intercambiar con socios e hinchas de Boca a partir del lunes 5 de marzo último. Llegó a tener 36.414 seguidores según los blogeros de la parcialidad. y desde hace dos semanas aceptó entrevistas.

Boca está firme en los tres torneos que disputa y el DT campeón con Banfield en el Apertura´09, después de 96 años, sin mucho carisma -a Falcioni lo llaman "cara de perro" aunque en Colombia 1986 posó de modelo- gana seguido. Se parece mucho a Carlos Bianchi y comparte el mismo origen: los dos surgieron del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 22:16
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 22:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México