Falleció el italiano que participó con Fidel Castro en expedición del Granma

El italiano Gino Doné Paró, uno de los 81 hombres que acompañaron a Fidel Castro en la expedición del yate Granma en 1956, falleció en su país a los 83 años de edad, guardando "una total fidelidad" a la revolución cubana, se informó este jueves oficialmente.

Doné "se caracterizó por una gran modestia, sencillez y  discreción. Hasta los últimos momentos de su vida mantuvo una  total fidelidad a la Revolución Cubana y a Fidel", dijo el diario oficial Granma, quien dijo que las honras fúnebres a sus cenizas se efectuarán en esta fecha en Mestre, Italia.

Soldado del ejército italiano, partisano contra el fascismo nazi desde 1943 y prisionero dos veces en campos de concentración (una se fugó y la otra liberado por soviéticos), Doné emigró a Cuba en 1949, donde se casó con una cubana y se vinculó a Castro en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1955.

Tras prepararse en México con el resto de los expedicionarios, desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956, rompió en cerco del ejército de Batista en el combate de Alegría de Pío y marchó al centro de la isla, donde se incorporó a la lucha clandestina hasta 1957, que emigró.

Fue uno de los cuatro extranjeros que participaron en el Granma, además del argentino Ernesto Che Guevara, el mexicano Guillén Zelaya y el dominicano Ramón Mejías, todos fallecidos.
En Imágenes