Una excursión para ver tiburones terminó en tragedia

Un abogado austríaco de 49 años, murió de las mordidas que sufrió en las Bahamas, mientras participaba en una excursión para nadar y observar tiburones.

Los colegas de Jim Abernethy le habían advertido que cancelara las excursiones para observar tiburones, actividad que su empresa programaba en el sur de la Florida. Le dijeron que su práctica de llevar buzos a mar abierto,  lanzar al agua carnadas para atraer a los escualos y permitir que los buzos nadaran entre ellos sin una jaula de metal algún día iba a terminal mal. Ese día fue el fin de semana pasado.

El abogado austríaco Markus Groh, de 49 años, murió a causa de las mordidas que sufrió el domingo frente a Great Isaac Cay, en las Bahamas. Los médicos del Hospital Jackson Memorial no pudieron salvarlo después de que el Servicio Guardacostas lo trasladó a esa instalación médica en helicóptero.

Groh, dos amigos y otros austríacos buceaban desde el Shear Water, un yate de 70 pies propiedad de Scuba Adventures, de Abernethy y con sede Riviera Beach. Parece que Groh fue mordido en una pierna, pero la Oficina del Médico Forense de Miami-Dade todavía investiga el caso.

La página electrónica de Abernethy promociona excursiones para nadar con los tiburones y ver en acción especies como el cabeza de martillo, tigre y otros. El viaje de Groh debía ser una aventura de seis días en el mar en busca de esas especies de tiburón, consideradas entre las más peligrosas. Los buzos bajan sin la protección de una jaula de metal mientras la tripulación atrae a los peces con restos sanguinolentos de pescados, según la página electrónica.

La Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje de la Florida prohibió en el 2001 las excursiones para alimentar tiburones, una de las razones por las que empresas como la de Abernethy van a las Bahamas para este tipo de actividad.

”Nadie lo lleva más cerca” de los tiburones, promete la página, que advierte sobre los riesgos. Pero cualquiera puede ir con Abernethy mientras pague la excursión y tenga un certificado de buceo y ”cierta experiencia”, según indica el sitio de internet de la empresa.

Una mujer en la oficina de Scuba Adventures declinó ayer comentar sobre lo ocurrido y no fue posible contactar a Abernethy por ningún medio, aunque emitió una declaración en que ofrecía sus condolencias a los familiares del fallecido y se lamentaba del “desafortunado accidente”.

El Shear Water estaba atracado frente a las oficinas de la empresa sobre el Canal Intracostal con los trajes de buzo y los tanques de oxígeno todavía sobre la cubierta.

La empresa de Abernethy ha recibido advertencias de la Asociación de Buceo de las Bahamas sobre las excursiones entre los tiburones y le pidieron que cancele las que son con especies peligrosas. El grupo lo exhortó a usar jaulas de metal y sólo con los tiburones menos agresivos.

La asociación, a la que Abernethy no pertenece, envió a Scuba Adventures y otros operadores una carta el año pasado en que les pide que no buceen más con tiburones en mar abierto sin jaulas protectoras.

”Yo mismo le he rogado a Jimmy que no lo haga más, pero se ha negado completamente a obedecer el buen juicio”, de declaró a The Miami Herald Neal Watson, presidente de la asociación. ”No usa jaulas y este es el resultado. Es una negligencia total”, agregó.

Esta es la primera muerte por mordidas de tiburón este año, dijo George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de la Florida. Agregó que no es la primera vez que alguien muere en este tipo de actividad.

The Miami Herald Este reportaje contó con la colaboración de The Palm Beach Post.
Opiniones (4)
24 de noviembre de 2017 | 09:47
5
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 09:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES RARO QUE UN TIBURON SE COMA A UN ABOGADO, DORY, PAPA, Y YO SOMOS AMIGOS DE LOS TIBURONES.
    4
  2. QUE SE CUIDE LA SEÑORA DEL ABOGADO, PORQUE LA ESTAMOS BUSCANDO. Fdo. TIBURON-007
    3
  3. bien por el tiburon ,al matarlo se evito una demanda.
    2
  4. Que bueno un abogado menos!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia