La página del buffet: un libro nuevo que rescata textos viejos

El libro reúne poemas, artículos, cuentos y entrevistas de quienes entonces eran alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y que hoy son destacados escritores mendocinos y que fueron publicados por la revista La página del buffet entre 1987 y 1991.

Un artículo publicado en el Diario Hoy, el 12 de abril de 1987, describía la desazón de un escritor al visitar la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y encontrar sus puertas cerradas, su ingreso clausurado. El artículo, escrito en primera persona, no tenía firma.

Su autor, Antonio Rolando Arenas, despojó a este infortunio en su carrera de sus matices vanidosos, y lo convirtió en la piedra fundacional de la revista La Página del Buffet, una publicación oriunda de la facultad de Filosofía y Letras que pretendía, de una vez por todas, permitir que un escritor mendocino fuera publicado, con firma y todo.


La revista, que fue publicada mensualmente (y a veces cada dos meses) desde 1987 a  1991, no perdió su contenido con el tiempo: Arenas recopiló todas las poesías, cuentos, entrevistas y artículos de los escritores mendocinos y, a través del Fondo Provincial de Cultura de Guaymallén, publicó el libro La Página del Buffet, una publicación literaria diferente.

“Los escritores de esa época que publicaban en la revista eran casi todos jóvenes, que no tenían acceso a la publicación de sus obras. No había lugar para la difusión. Reuní todo, los cuentos, la poesía erótica, los artículos deportivos, las entrevistas, en fin, 11 publicaciones de la revista y creé el libro, con reseñas biográficas de cada uno”, cuenta Arenas, quién además de ser escritor es docente en el CENS 3-401, Félix Dardo Palorma.

La obra, que fue presentada en la Feria del Libro en Buenos Aires, tuvo un tiraje de 300 ejemplares, a través de la editorial Dunken. “Los autores de este libro, cuando publicaban en La Página, eran estudiantes, prácticamente desconocidos. Hoy no, casi todos trabajan en medios de comunicación, han escrito libros o están dando clase. Es interesante conocer sus orígenes artísticos, cómo empezaron”. Algunos de los nombres publicados son Fabricio Márquez, Carlos Solanes, Carlos Vallejo, Ulises Naranjo, Adelina Lo Bue, Ana Gelfman, Oscar Guillén, Marcelo Escobar, Luis Ábrego, Jaime Correas, Rubén Valle, entre otros, mientras que las ilustraciones fueron hechas por la artista plástica Ofelia Santos.

“La época en la que fueron escritas éstas obras fue una buena etapa, estas publicaciones marcan la generación del ’80. El libro, hoy en día, puede ser útil para docentes, investigadores, e incluso para los mismos escritores. Las obras tienen una mirada sociológica, tintes políticos, personajes en el recuerdo”, finalizó Arenas. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:19
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016