De Clemente a La Mulatona: sus grandes personajes

Clemente, creado por Caloi en 1973, es un gran crítico de la realidad política y social del país, amante de las "minas" y del fútbol, que burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. La Mulatona, coqueta, vuelve loco de amor a Clemente. Mirá algunas de sus viñetas.

Clemente es un extraño personaje que ya es un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi en el año 1973, y lleva ya muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos. Su manjar preferido son las aceitunas.

Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y  económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante.

La historia y la vida de Clemente

Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo (dibujo de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.

Clemente, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.

Gran crítico de la realidad socioeconómica, amante de las "minas" y el fútbol, se haría más adulto, más canchero, y sólo de vez en cuando volvería a visitar los zócalos de la nostalgia barrial, aquí tan claros. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.

Como se dijo anteriormente, a Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destaca su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas, también suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.

En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué. Hay también una estatua de Clemente en la "República de Los Niños", en Gonnet, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina (click en la imagen de la izquierda).

La Mulatona y Mimí

La Mulatona, junto con Mimí forman el triángulo amoroso de Clemente. Apareció después que Mimí, enamorando completamente a Clemente. Contrasta totalmente con la fina Mimí; ama al ritmo, los vestidos con escotes pronunciados y la diversión. Es de tez morena, tiene unos prominentes pechos y labios gruesos pintados de rojo. Clemente, a veces, aparece hablando desde los pechos de este singular personaje.

Mimí Vvve en una jaula y se sabe que es una canaria aristocrática, fina y delicada. Está muy enamorada de Clemente (lo ama con todo su corazón), y es muy romántica.

Por su parte Clementina es parecida a La Mulatona. Posee unos gruesos labios, lleva trenzas y unos pañales. Habla en una jerga que molesta a Jacinto (según éste, ella es una "cheta").

Jacinto es el hijo de Clemente, y es la versión pequeña de éste. Tiene siempre un chupete, y está celoso de su hermana. Charla asiduamente con su padre sobre diferentes problemáticas.

Clementosaurio es un mezcla de un "Clemente" y un dinosaurio; es alto, robusto, alargado y, al igual que Clemente, amarillo con rayas negras. Es cariñoso y simpático.

Fuente: todohistorietas.com.ar

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:10
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016