Las dificultades de pedir una intervención telefónica para una investigación judicial

Fiscales y jueces mendocinos se enfrentan a diario a las trabas impuestas por la Secretaría de Inteligencia y por las empresas prestatarias del servicio telefónico. En algunos casos, la capacidad técnica y operativa es escasa; en otros, hay poca colaboración para llegar al esclarecimiento de un crimen.


Una de las piezas clave de una investigación judicial y policial moderna tiene que ver con la posibilidad de acceder a la información telefónica de un sospechoso. Vale para la intervención de una línea que permita conocer sus conversaciones y saber cuáles son sus contactos; el aporte de las compañías telefónicas para obtener el detalle de los llamados hechos y recibidos por ese número y el contenido de los mensajes de texto recientes, como para apelar a la tecnología y realizar una triangulación que permita conocer la ubicación de una persona en tiempo real a partir de la localización de su teléfono.

Nada de eso puede ser usado por la Justicia mendocina. Las trabas que deben enfrentar los fiscales que deciden usar este recurso para avanzar en una pesquisa son demasiadas como para que el resultado sea exitoso.

En el mejor de los casos, deben esperar al menos dos semanas para que desde la Secretaría de Inteligencia de la Nación (en su sede de Mendoza) respondan a las necesidades de los investigadores. Actualmente existe una lista de espera con números de teléfonos fijos y celulares anotados, que serán intervenidos recién cuando se abra una de las vacantes ocupadas por alguna otra causa judicial.

La capacidad con que cuenta “Observaciones Judiciales” de la Secretaría de Inteligencia en nuestra provincia es limitada. Y la única prioridad absoluta está reservada a aquellos casos de secuestros extorsivos, que son competencia de la Justicia Federal y por los cuales hay celdas telefónicas que permanecen libres por si surge alguna denuncia con estas características.

La segunda opción es recurrir a la sede que Inteligencia tiene en Córdoba. Pero si bien es una variante válida para ganar tiempo, el gasto es mayor: una buena intervención debe ser supervisada por alguno de los detectives que esté trabajando en ese caso puntual, para poder determinar qué diálogos puede aportar nuevas pruebas a la causa. Hay delincuentes sospechan que pueden estar siendo escuchados y utilizan palabras “códigos” para referirse a hechos o cosas puntales.

Las experiencias que suelen verse en series de televisión no tienen nada que ver con la realidad mendocina. Al no haber ninguna ley que reglamente esta situación, los magistrados también suelen ser prisioneros de las demoras de las empresas prestatarias del servicio telefónico para entregar alguna información solicitada.

Para el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, sería fundamental contar con un sistema que permita localizar un teléfono en cuestión de minutos. “En muchos casos, tiene que ver con la capacidad técnica de las empresas. Pero al final uno no sabe si no pueden o no quieren”.

“Por suerte, con el pasar de los años fuimos conociendo a gente que nos va a adelantando algunos datos. Pero no debería funcionar así”, explicó otro de los integrantes de la Fiscalía Especial, Luis Correa Llano, quien hace tres semanas solicitó “pinchar” un teléfono para avanzar en uno de sus casos y todavía no obtiene respuesta.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 11:46
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este bendto país todo el sistema judicial está armado para beneficiar a los delincuentes. Y lo peor es que ninguno de los que tiene la posibilidad y responsabilidad de hacer los cambios para que esto mejore, hace nada. Tal vez por temor a ser descubiertos en sus negocios turbios. O por ser unos inútiles que cobran por no hacer nada. La realidad marca que como estamos, vamos por muy mal camino.
    2
  2. No concuerda la nota con la sorprendente facilidad de acceso a las intervenciones telefonicas ordenadas por los fiscales de Mendoza. Intervienen telefonos con autorizaciones casi automaticas por parte de los jueces de garantia y por razones casi irrisorias; ¿se acuerdan cuando se robaron un mono del zoologico y se ordenaron intervenciones telefonicas de los empleados del Zoo?, realmente la violacion a la privacidad e intimidad amaparada por los art. 18 y 19 de la Constitucion Nacional en tales procedimientos no causa ningun remordimiento ni resquemor...por un mono de mierda se atropellan superiores garantias constitucionales. Las escuchas a casi media docena de consultorios sospechados de aborto y que termina en allanamientos de dudosos resultados ( con meses de intervencion en algunos casos), no parecen avalar las dificultades al acceso de las escuchas ni el superior fin a efectos de la inseguridad publica que los judiciales mencionan. Señores, en Mendoza, el telefono se ha vuelto un objeto de poca confiabilidad, ya casi esta a la altura de Gran Hermano. Hay sospechas de escuchas previas no autorizadas, que si dan lugar a hechos despues se regularizan con una orden judical ( el Proceso, como el Fenix, esta renaciendo). Se intervienen telefonos por cosas menores, ocupando el tiempo y tecnologia que deberia ocuparse para cosas importantes. Las intervenciones telefonicas rozan con lo inconstitucional y deben ser medidas cautelosamente, delicadamente ( que sabra el chancho de flores...). No me lo creo y si la gente supiera el tiempo destinado a escuchas que no tienen que ver con la seguridad publica ( cuya sensacion quieren o pretenden disminuir), se indignaria. Pregunten a sindicalistas y a politicos de determinados partidos politicos que han sido intervenidos si consideran que la justicia tienen dificultad de acceso a las escuchas y si las mismas estan relacionadas con casos graves o con problemas de inseguridad publica. Cuidense del telefono, las tacticas pasadas, historicas han regresado con mucha fuerza y los derechos amparados por la Constitucion Nacional se van convirtiendo en recuerdos. Ojala sirvieran para desentrañar crimenes que conmueven a la sociedad pero por lo que se ha leido en los diarios, se usan para cosas nimias que poco afectan a la seguridad publica. Son unos llorones hipocritas y los llorones me hartan (P.D. en esta PC de mie... no funciona la tecla del acento, disculpen)
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia