Deportes

Confirmado: los tres descensos del nuevo torneo serán por promedio

Los tres descensos del nuevo torneo de Primera serán todos por promedios, según el cambio más destacado de los que determinó la AFA en el proyecto que será aprobado mañana.

Aunque la propuesta original preveía dos descensos por promedios y uno por tabla general, el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los titulares de Lanús (Nicolás Russo) y Vélez Sarsfield (Julio Baldomar), integrantes de la Comisión de Torneos, decidieron la modificación para evitar malas interpretaciones del reglamento.

Además se establecerá la disputa de una "Superfinal" entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura a fin de temporada.

Si bien corrieron versiones sobre la realización de este partido para consagrar un único campeón, la idea de la AFA es mantener los dos torneos cortos y coronar a los ganadores con los beneficios actuales, entre ellos la clasificación a la Copa Libertadores.

A cambio, el ganador de la Superfinal (a un solo encuentro, tomando los enfrentamientos entre sí durante la temporada como primer sistema de desempate, en segunda instancia otro choque) se enfrentará con el campeón de una liga extranjera a definir.

La temporada comenzará el 5 de agosto y finalizará en junio de 2013 (el Apertura 2012 terminaría a fines de diciembre y el Clausura 2013 se iniciaría en febrero).

La Libertadores 2013, en tanto, la jugarán los campeones del Clausura actual y el Apertura próximo, los dos mejores de la tabla general de la temporada en curso y el equipo argentino que llegue más lejos en la Copa Sudamericana 2012 (segundo semestre).

Entre otros cambios ya pautados, finalmente, el campeón de la Copa Argentina de 2013 pasará a la Libertadores 2014.

El torneo de la B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres ascensos en forma directa a la primera división y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior.

La principal novedad en la B Nacional es que habrá dos ascensos de la B Metropolitana y dos del Argentino A, por lo que en la temporada 2013 serán 22 participantes en la máxima categoría del ascenso. Las tres divisiones menores (B Metropolitana, Primera C y Primera D) también tendrán dos ascensos y dos descensos.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 15:13
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'