"Pueblada" en Santa Teresita por el crimen de Mara: un policía herido

Alrededor de un millar de personas atacó hoy la comisaría de la localidad balnearia de Santa Teresita y finalmente fue dispersada con gases lacrimógenos, luego de repudiar la actuación policial en la investigación del crimen de la joven Mara Matheu, hallada el pasado lunes violada y ahorcada en una playa.

Los manifestantes, que hirieron a un oficial de la comisaría que debió ser trasladado al hospital local, llegaron hasta la seccional para solicitar la presencia del fiscal de la causa, Diego Zapiola, quien dialogó con ellos y adelantó las posibles detenciones que se concretaron por la noche.

Más tarde trascendió que Zapiola tomó declaración indagatoria al único detenido de la causa, un hombre de 47 años oriundo de La Plata, que permanecerá en la comisaría de la ciudad luego de ser demorado el martes por un altercado en un hotel de la ciudad.

Desde que los vecinos arribaron a la seccional, hubo algunos que pidieron una fotografía del detenido para difundirla por la ciudad, lo que fue realizado por un canal de cable y podría perjudicar la causa.

En ese sentido, a raíz de una presunta declaración de este turista oriundo de la localidad platense de Los Hornos al ingresar a la dependencia, los vecinos querían evitar que se beneficiara al detenido, ya que el rumor instalado era que, a su llegada a la comisaría, aseguró tener vinculación con un alto funcionario del
Gobierno bonaerense.

Se trata de Adrián Svich, de 47 años, quien fue detenido en la tarde del lunes en el hotel San Remo -ubicado cerca de donde apareció el cuerpo de la joven- luego de discutir con la conserje del lugar en estado de ebriedad.

"Te va a pasar lo mismo que a la piba", dijo este hombre durante la discusión, según consta en la denuncia radicada por la mujer.

Los ánimos se fueron caldeando con el correr de las horas y más aún luego de que los manifestantes comenzaran a arrojar piedras contra los vidrios de la comisaría.

Esto motivó que el jefe distrital de la Costa Atlántica, Edgardo Lueiro, y el titular de la comisaría, Carlos Teccio, se mezclaran entre los vecinos para comunicarles la situación. Sin embargo, todo volvió a irse de las manos y los manifestantes intentaron ingresar a la seccional por la parte trasera, lo que generó un enfrentamiento que dejó un policía con una fractura en un brazo.

Ante esto, un grupo especial de la policía bonaerense llegó hasta la seccional y con gases lacrimógenos dispersó a los vecinos, que continuaron quemando elementos en la puerta de la comisaría y pidiendo la presencia del fiscal Zapiola.

Finalmente, alrededor de las 16:00, Zapiola llegó y habló con los vecinos que lo increparon duramente por los pocos adelantos de la causa.

El funcionario judicial calmó los ánimos y prometió trabajar para lograr "nuevas detenciones" y llegar "hasta las últimas consecuencias" para encontrar al culpable del aberrante crimen.

Luego de dialogar con los vecinos, Zapiola ingresó a la comisaría donde volvió a dialogar con Svich, quien prestó declaración indagatoria el martes a última hora. Pero cuando parecía que todo volvía a la normalidad, alrededor de las 19:00, los manifestantes regresaron hasta la comisaría ante el rumor del traslado del detenido.

Allí se vivieron las escenas más violentas, donde los vecinos quemaron parte de la comisaría y un móvil de la policía bonaerense. Luego llegaron las nuevas detenciones de una mujer y su hermano policía, tras el entrecruzamiento de números realizado a partir del hallazgo del celular de Mara.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 19:07
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial