Caso Rubino: ninguno de los testigos identificó a los imputados

En la Séptima Cámara del Crimen, esta tarde comenzó el juicio del sonado caso que obligó a renunciar a un ministro e hizo desvanecer al ex gobernador Cobos. En un clima de tensión, doce personas desfilaron ante el tribunal; cinco de ellos, familiares de la víctima.

Esta tarde, en la Séptima Cámara del Crimen comenzó el juicio por el asesinato de Susana Cruz de Rubino. Se trata de uno de los casos más resonantes de los últimos años. De los 12 testigos que declararon en la primera jornada de debate, ninguno identificó a los imputados. Este punto jugó a favor de los sospechosos, quienes optaron por no declarar.

El clima de tensión que se vivió en Tribunales fue el esperado. Los imputados en la causa y gran cantidad de familiares de la víctima estaban compartiendo el mismo lugar para iniciar así el último capítulo en la historia de este crimen que generó la reacción de los mendocinos para reclamar seguridad.

Presidido por Pedro Carrizo, el tribunal estaba integrado por Gabriela Urziolo y Lilia Vila. La fiscal es Susana García y  Carlos De Casas es el abogado querellante. En total son 43 testigos los que se presentarán al juicio oral; hoy sólo pasaron 12 y dos quedaron ausentes.

Ninguno de los testigos dio pruebas contundentes para culpar a los imputados por "homicidio agravado". Ellos son Carlos Molina Vallejos, Mario Díaz Riveros y Jorge Ramos Olarte.

El martes 25 de octubre de 2005, a las 21.30 aproximadamente, Cruz y su hija, Laura Rubino, bajaban de su 4x4 para ingresar a su casa –en Tiburcio Benegas 843 de la Quinta Sección- cuando fueron interceptadas por dos sujetos que las asaltaron. Uno de ellos, obligó a Cruz a meterse a la acequia y fue allí cuando le disparó. Horas más tarde, la mujer falleció.

Sin dudas, el testimonio más fuerte fue el de la hija de la víctima, quien acompañaba a su madre cuando sucedió el hecho. Con claridad y sin quebrarse, ella respondió a las preguntas de cada parte.

Hay que recordar que la familiar reconoció en una rueda a uno de los imputados, Ramos Olarte. En sus respuestas, la mujer hizo hincapié en la fisonomía de los agresores, ya que entre ellos era notable la diferencia de altura, siendo uno más petiso y más robusto y el otro, más alto y flaco. "El más bajo de los dos es quien hizo meter a mi mamá en la acequia y efectuó el tiro".

A continuación del testimonio de Laura, se escuchó el de su padre, Santos Rubino, y luego sus dos hijos, Nicolás y Pablo. Cada uno de ellos aportó declaraciones que graficaban la escena del suceso que ocurrió aquella noche.

También fueron importantes las palabras de Noberto Navas, vecino y dueño del gimnasio que queda al lado de la vivienda de Susana, porque fue quien junto a uno de los hijos, Nicolás, persiguió a los agresores de la víctima y alcanzaron a divisar el Chevrolet Corsa (blanco y con una ganchera) en el que se movilizaban los delincuentes.

Después fue el turno de varios policías, quienes afirmaron conocer a los imputados en distintos procedimientos vinculados con la investigación o detención de los acusados. El más relevante fue el del subcomisario Claudio Lemos, quien fue el que hizo el traslado de Molina Vallejos desde Comodoro Rivadavia, donde quedó detenido.

El resto de los testigos no aportaron datos de mayor utilidad ya que a cada preguntan respondían “no recuerdo” o “no lo podría decir con precisión”, frases que, obviamente,  no ayudaron a clarificar en la causa.

La primera parte del debate, que duró casi cuatro horas, finalizó con un visible enojo y dolor por parte de los familiares de Rubino, porque tal cual se presentó el primer capítulo del juicio, la tendencia fue favorable a los acusados. Por otro lado, se veía a los imputados junto a sus abogados, Hebe Bosdari y Raúl Sánchez, hablando de lo sucedido en la jornada.

Mañana el debate se retomará a las 9, en la Séptima Cámara de Tribunales.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 09:33
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A USTEDES LOS FELICITO POR LA COBERTURA DEL CASA PERO ME MOLESTA QUE EN LA NOTA DEL PERIODICO EL SOL TRATAN ESTE CASO MAS TERRIBLE QUE EL DE LAURITA ABONASSAR LEENLE O ACASO ESTE CASO ES MEJOR PORQUE TIENEN PLATA OJO NO SE EN CUAL DE LOS DOS CASOS EN LAS FAMILIAS HAY COSAS OSCURAS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial