Gianni Vattimo: "La idea de Dios se debilita"

El filósofo italiano brindó una conferencia magistral en la Feria del Libro de Buenos Aires en la que expuso cómo los conceptos absolutos se han ido debilitando a lo largo de la historia contemporánea.

Para el italiano Gianni Vattimo, Buenos Aires es como una segunda patria, y se nota en su castellano que sólo a veces se convierte en cocoliche. En algunas ocasiones, dijo, la patria porteña es aún más importante que la primera porque “nadie es profeta en su tierra”. Ayer, en la sala Leopoldo Lugones, ante casi doscientas personas, el filósofo dio la última conferencia magistral de la Feria del Libro. Su disertación, basada en dos cursos que dio en Francia y en Escocia, giró sobre dos ideas centrales: que “ no existen los hechos, sino las interpretaciones ” y que “la historia está atravesada por un debilitamiento de los conceptos absolutos”.

Ese debilitamiento, planteado antes por Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger se ve, dice Vattimo, en cómo evolucionó la idea de Dios: “Antes era algo muy misterioso, muy trascendente, caía un trueno y se le rogaba al Dios del Trueno que no destruyera la propia casa. Con la figura de Jesús aparece un hombre que les dice a sus prójimos que no son servidores de Dios sino sus amigos; eso debilita la primera idea tan fuerte”, explicó. Y agregó que el paso de un estado regido por reyes “nombrados por Dios” a uno democrático y constitucional es otra señal del debilitamiento de esa figura. La Iglesia, dijo el filósofo, no coincide con su idea de que la figura de Dios se debilita: “Es uno de los problemas por los que no soy Papa”, bromeó.

Seguí leyendo la nota de Julieta Roffo en clarin.com.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|14:27
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante lo que nos recuerda el entrevistado, la evolución de la IDEA de Dios. Y lo poco que va teniendo que ver con la Iglesia. Es lógico que ésta, esté en contra acerca del debilitamiento de la figura de un Supremo. A propósito, recientemente una encuesta muestra que la creencia en una deidad sobrenatural, aunque lentamente, sigue disminuyendo: http://www.revolucionnaturalista.com/2012/04/la-creencia-en-dios-disminuye.html
    2
  2. Se debilita la idea del Dios caprichoso y absolutista; pero se fortalece la idea del Dios Padre y de la responsabilidad única e indelegable del hombre por sus acciones. Esta es la visión del reino que, más allá de las interpretaciones retrógradas, vino a plantear Jesús. Notemos que Vattimo no niega a Dios.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016