Deportes

Bielsa, el rosarino que metió a Argentina en el corazón de Bilbao

El entrenador argentino se ha convertido en un ídolo del Athletic. Desde que llegó, revolucionó al equipo vasco, que ahora se prepara para jugar la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid y de la Copa del Rey ante el Barcelona.

El 17 de agosto de 1978 se enfrentaron River Plate y PSV Eindhoven en semifinales del V Trofeo Villa de Bilbao. En aquel amistoso, el público de San Mamés animó en bloque al equipo holandés ante la incredulidad de los argentinos.

El PSV contaba con cinco internacionales holandeses, con los hermanos Van der Kerkof a la cabeza, que habían perdido semanas antes la final del Mundial ante Argentina, que tenía otros cinco jugadores del River, que estuvieron en San Mamés (Fillol, Passarella, Luque, Ortiz y Alonso).

El cuadro neerlandés se impuso en los penales tras empatar el partido (1-1). Los jugadores argentinos, sorprendidos, no entendían la hostilidad del público de San Mamés y achacaron los abucheos a la envidia de que Argentina hubiera ganado el título dos meses antes.

Era una época, la década de los setenta, en que los jugadores argentinos no eran bien recibidos en San Mamés. Fiel a su política de alinear jugadores vascos, el Athletic veía como el resto de equipos se nutría en muchos casos de futbolistas del país sudamericano.



Como el reglamento permitía alinear jugadores extranjeros de origen español, los llamados oriundos, la llegada de muchos rioplatenses a otros equipos creó una historia de desamor de San Mamés con aquellos futbolistas argentinos.

Un año antes de aquel amistoso entre PSV Eindhoven y River Plate, el Athletic había perdido en 1977 la final de la Copa de la UEFA, denominación anterior de la Europa League, cayendo a doble partido con la Juventus de Turín.

Aunque aquel rechazo a los jugadores argentinos fue algo puntual de los años setenta y principios de los ochenta, poco imaginaban los hinchas rojiblancos que sería un entrenador argentino, Marcelo Bielsa, quien devolvería al Athletic a una final europea.

Bielsa no solo se ha ganado al público de San Mamés por los éxitos (dos finales alcanzadas en su primera temporada, Europa League y Copa del Rey) sino por su apuesta por un fútbol atractivo, como el que practicaba el equipo de los años 50 con el quintento de ataque Zarra-Gainza-Panizo-Venancio-Iriondo.

El rosarino se ganó al público de San Mamés desde antes de llegar. El hecho de rechazar una oferta del Inter, club con mucho más pedigrí que el Athletic, para ir con la candidatura de uno de los aspirantes a presidente del club, Josu Urrutia, atrapó el corazón del aficionado vasco, que votó a favor del candidato que traía a Bielsa.

Desde entonces, Bielsa, tras unos años de fútbol especulador de Joaquín Caparrós, su antecesor en el cargo, tiene a sus pies a San Mamés, el estadio más antiguo de primera división, construido en 1913, llamado La Catedral, por lo entendido de su público.


"No lleva una temporada completa a cargo del Athletic pero el argentino ya ha revolucionado al club rojiblanco y enamorado a toda una ciudad", escribía El Correo, el principal diario bilbaíno, un día después de que el equipo vasco lograra el pase final a la Europa League.

"El desembarco de Bielsa en Bilbao ha sido un éxito y los rojiblancos tienen el sello personal del técnico. Su gran virtud es el trabajo y todos quienes lo conocen coinciden en que está loco por su profesión. Metódico, perfeccionista y esforzado. Su estilo es inconfundible y ha interpretado a la perfección la identidad vasca para adaptarla a su fútbol", añadía el periódico.

Si Bielsa logra el título de la Europa League no sería extraño que más de uno pidiera un busto del argentino en San Mamés, al lado del histórico delantero Pichichi.

Nota: Si querés saber más de Marcelo Bielsa, mirá el especial que hizo el programa español "Informe Robinson".

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 19:51
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California