Argentina y Chile se comprometen en terminar el paso El Pehuenche en 2010

Así lo manifestaron los embajadores Ginés González (Argentina) y Luis Maira (Chile). Se detallaron el estado actual de las obras viales. Fuerte aporte a la consolidación de la integración y de los corredores bioceánicos.

El embajador Gines González García agradeció la hospitalidad en la recepción en nombre del Gobernador de Mendoza quien se tuvo que volver y con quien compartieron una intensa  jornada de trabajo ayer en el propio paso El Pehuenche.

González García dijo que el paso es sólo un instrumento más en la integración de ambos países que se concretará muy pronto, pese a que hoy son importantes las obras que hacen falta concretar.

El embajador argentino dijo que hay un destino común que se construye cada día, en la cual hay una historia insoslayable. Pidió acelerar las acciones en cada una de las áreas de los gobiernos que haya que resolver y que puedan ser concretadas por las actuales presidentas de Chile y Argentina.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Vivienda, Transporte e Hidrocarburos, Francisco Pérez, se disculpó por la pronta vuelta del gobernador Celso Jaque a Mendoza.

Señaló en sus palabras que la intención del gobierno de Mendoza es acompañar y darla continuidad al trabajo realizado desde hace 16 años y que es prioridad de este gobierno la finalización de las obras del Paso Pehuenche. Dijo que es significativa la inversión en obras de vialidad puesta por el ex presidente Néstor Kirchner y por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que esto llevará inevitablemente a la concreción de las obras para el año 2010, año del Bicentenario.

Luis Maira, embajador de Chile en la Argentina, resaltó que la frontera entre Argentina y Chile es la segunda más larga del mundo, con más de 5000 Km. de distancia. Señaló que el gran desafió para América del Sur es crear una cuarta región mundial como un bloque regional frente al poderío de los países desarrollados. Indicó que el camino es la integración energética, con mayor intercambio y cooperación; acciones coordinadas para la lucha contra la pobreza y la desigualdad; y finalmente una complementación en el desarrollo de ciencia y tecnología, como herramientas de acceso al conocimiento. Estos siete comités de integración y frontera son parte fundamental del proceso de integración. Hoy el Paso El Pehuenche es, seguramente la principal obra pública internacional que tiene en marcha el gobierno de Michelle Bachelet, aseguró el embajador Maira.

Asimismo, pidió celeridad en el estudio de la complementación portuaria que deberá estar ligada al paso internacional. Por otra parte, indicó que está en marcha el estudio de la construcción de un edificio único aduanero para que las autoridades de frontera de ambos países trabajen verdaderamente integradas.

El intendente regional del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, en su carácter de anfitrión del encuentro, agradeció la presencia de la delegación de Argentina. Explicó el importante esfuerzo que se está realizando para la concreción de los 160 kms. de carretera del lado chileno que pese a la inclemencia del tiempo se están construyendo.

El acto de apertura había dado comienzo con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta del XVI Comité de Integración, la cónsul argentina, María Teresa Klarikas.

Posteriormente se brindaron las exposiciones de cada país sobre el estado actual de las obras. Por la Argentina expuso la subsecretaria de Planificación Federal de Inversión Pública de la Nación, Arq. Graciela Oporto, a las que se sumó la participación de los responsables de las áreas de vialidad de ambos países.

De dicho encuentro forman parte intendentes de ambos países, legisladores, diplomáticos y funcionarios públicos.

Por  la tarde, fue turno de las reuniones de comisión donde cada delegación pone a consideración cuestiones relacionadas a la integración social, económica, institucional, turística, deportiva, entre otras.

Para mañana por la tarde se esperan las conclusiones del XVI Encuentro de Integración “El Pehuenche Chile-Argentina” que quedará reflejado en un acta final por parte de ambas cancillerías.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 21:17
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jompi NO seas tonto!
    2
  2. Hasta cuando van a mentir con este paso, no lo van a concretar nunca, lo anuncian desde hace 20 años y del lado chileno no hay nada dejen de mentir CARADURAS
    1
En Imágenes