La masonería platense aceptará por primera vez a mujeres en sus logias

El sábado se inaugurará la primera logia mixta, lo cual se convertirá en un hecho histórico. Estará integrada por 17 miembros, que tendrán entre 18 y 75 años de edad.

La institución masónica de La Plata inaugurará el sábado próximo la primera logia mixta, lo cual se convertirá en un hecho histórico porque es la primera vez que los masones de esta ciudad aceptan incluir a mujeres.

El nuevo lugar aún no fue revelado de acuerdo con los ritos que caracterizan a la masonería y que se remontan al medioevo.

Según indicó la antropóloga e investigadora de la Universidad local (UNLP) María Carlota Sempé, el nacimiento de la primera logia masónica mixta platense se enmarca en el resurgimiento de la masonería en el país, cuyo número de logias proliferó en los últimos años hasta sumar alrededor de medio millar.

Sampé afirmó ante la prensa que se dio un "gran" crecimiento debido, en parte, al debilitamiento de los partidos políticos.

La contadora platense y protagonista de la creación de la nueva logia, Celina Borau, de 36 años, afirmó que en La Plata habrá alrededor de cincuenta masones activos, divididos en dos logias: una masculina y la mixta que entrará en actividad el sábado que viene.

"Ser masón hoy es una búsqueda. Una búsqueda de conocimiento. Y la masonería es, como es tradición, una escuela de conocimiento en donde se busca desarrollar el libre pensamiento", expresó Borau, en declaraciones publicadas en el diario El Día de esta ciudad.

No será la primera vez que las mujeres podrán tener participación activa en las logias masónicas, ya que en el apogeo de la masonería, en la Argentina funcionaron logias femeninas que se desarrollaron como "grupos adoptivos" de las masculinas.

Por esto, la logia mixta que se fundará el sábado en esta ciudad, será la quinta en su tipo del país y estará integrada por 17 miembros, entre hombres y mujeres, y todos tienen entre 18 y 75 años.

Según la contadora, la nueva logia se vincula a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano", agrupamiento que nació a fines del siglo XIX en Francia con una idea innovadora: poner en un plano de igualdad a hombres y mujeres.

La logia se llamará "Ciencia 1858" y responde a la Orden El Derecho Humano nacida de la logia creada en 1893 en Francia por la periodista María Deraismes y el médico Georges Martín, que agrupa actualmente a alrededor de 30.000 miembros en más de 60 países de todo el mundo, según indicaron sus protagonistas locales.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 21:43
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'