Juana de Arco, entre la historia y el mito

Fue símbolo de la izquierda durante la Segunda Guerra Mundial, pero 30 años después la adoptó la ultraderecha. Es el icono de Francia y celebra el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, la heroína de la Guerra de los Cien Años. Hablaba con Dios pero terminó siendo quemada por hereje.

La usualmente tranquila ciudad de Orleáns hervirá con celebraciones las próximas dos semanas para conmemorar el 600 aniversario de uno de los mejores productos culturales de Francia: Juana de Arco.

El martes, como si se tratara de una película épica de Hollywood, el río Loira estaba lleno de botes de madera con residentes en vestuarios medievales, que recrearon la legendaria llegada de Juana de Arco a la ciudad en 1429.

Su arribó liberó a Orleáns de los invasores ingleses, y escribió su lugar en la historia. A lo largo de los siglos ha inspirado numerosas novelas, poemas, canciones de rock, óperas, obras de teatro y la exitosa película biográfica con Milla Jovovich.

Como demostración de su gusto internacional, unos 600 artistas contemporáneos, de lugares tan remotos como Japón y Rusia, hicieron retratos de Juana de Arco a lo largo de las épocas que serán proyectados en el ayuntamiento de la ciudad el viernes.

Más adelante en la semana, un mercado medieval será el escenario de una muestra de comida y música de la época, mientras que un espectáculo de luces y sonido será presentado en la catedral gótica de la ciudad.

A pesar de su fama el camino no fue sencillo para la leyenda adolescente. A sus 17 años, Juana condujo al ejército francés a la victoria, pero terminó siendo quemada como hereje dos años después.

Los dos personajes más famosas de Francia son Napoleón y Juana de Arco. Ningún otro se les acerca", observó el periodista ruso Vladimir Dobrovolsky, uno de los cerca de 40 mil asistentes al festival.

Aunque en Francia es vista como un símbolo de la nación, el mito que la rodea surgió hace relativamente poco. Fue en la Primera Guerra Mundial cuando una efigie de Juana de Arco y su armadura, que se mostraba en fotografías y postales, comenzó a simbolizar la guerra y la nación, en este caso la lucha de los franceses contra Alemania.

"Sí, ella es el símbolo de la nación en guerra, pero el mayor mito es que ella haya encabezado a los franceses en batalla. Ella era una profeta que guió moralmente al ejército a la victoria. No era una comandante o combatiente", explicó Olivier Bouzy, historiador y asesor para la película de Luc Besson Joan of Arc, de 1999, protagonizada por Jovovich.

Fuente: AP

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic