Proponen que la matemática maya sea patrimonio intangible

Las matemáticas de la civilización maya, una de las más avanzadas de su tiempo en astronomía y uso de los números, serán propuestas ante la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. La iniciativa incluye impulsar su uso como herramienta para su enseñanza.

Matemáticos, historiadores y educadores italianos y españoles, junto a investigadores mexicanos, forman parte del comité que impulsa esta iniciativa.

El anuncio fue hecho durante la presentación del libro Sayab, para aprender matemáticas: matemáticas mayas por el autor de la obra, Fernando Magaña.

Magaña dijo que se busca promover también "el uso de las matemáticas mayas como una herramienta para la solución del problema a nivel mundial" en la enseñanza de esta ciencia.

"Los mayas llegaron al concepto del cero y lograron grandes descubrimientos astronómicos antes que cualquier otra cultura, y hoy en día las matemáticas mayas se presentan como una sencilla herramienta para el aprendizaje de las nuevas generaciones, por su sistema de avanzada y sencilla metodología", afirmó el especialista.

“Es tal el enamoramiento y entusiasmo sobre el tema en varios países que un conjunto de matemáticos, historiadores y educadores italianos y españoles me han girado invitaciones durante los últimos siete años para familiarizarse con las matemáticas mayas”, manifestó.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el historiador español José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia, ha sugerido que sería justo y conveniente esta iniciativa ante la Unesco.

El libro presentado, junto con otra obra del mismo autor denominada Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas, retoma los principios básicos en que se rige la matemática maya a iniciativa de la Secretaría de Educación estatal, por lo que dicho sistema ya se empezará a utilizar en todas las escuelas de Yucatán.

“El problema de la enseñanza de las matemáticas es de carácter mundial, y en nuestro país se ha vuelto un elemento más de desigualdad social”, señaló.

Indicó que actualmente se comete el mismo error de enseñanza en todas partes del mundo, después que el alumno ya sabe contar se comienza la enseñanza por memorizar tablas, con lo que se aleja al estudiante del placer del razonamiento, que es la base de un buen dominio y del gusto por las matemáticas.

El experto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en Europa hay investigadores que mostraron gran entusiasmo y lo invitaron a impartir conferencias para familiarizarse con las matemáticas mayas.

Fuente: Notimex / ansalatina.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016