Ernesto Cardenal: "Ya no leo poetas porque no dicen nada nuevo"

El poeta, galardonado este jueves con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, asegura que la ciencia y los descubrimientos son su gran "inspiración" y precisa que son los libros de científicos los que reposan junto al cabecero de su cama. "La ciencia me lleva a Dios", afirma.

"La lectura científica y la ciencia me inspiran. Ya no leo poetas porque no dicen nada nuevo, y no tengo poetas favoritos; los libros que tengo al lado de la cama son de científicos", explica  este autor de 87 años desde su casa en Nicaragua, donde ha desarrollado una intensa actividad cultural como poeta, escultor, y antólogo.

"Mi poesía es comprometida social y políticamente; es una poesía revolucionaria y por lo tanto puedo tener enemigos: los antirevolucionarios", subraya este autor, quien llegó a ser ministro de Cultura tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Cardenal formó parte de grupo de jóvenes, quienes inspirados en el triunfo de la experiencia revolucionaria cubana de 1959, resolvieron formar en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional e iniciar la lucha armada contra la dictadura.

¿Y cómo se puede ser revolucionario en el siglo XXI?, le preguntamos al galardonado. "Los revolucionarios son los que están con el pueblo, con los pobres o con los oprimidos, y los otros están siempre con los opresores", señala este autor, quien concibe la sociedad como un sistema bipartidista. "O se es de izquierdas, o de derechas; los que están con el pobre o los que no, siempre ha sido así", subraya.

   Preguntado por el momento que vive la poesía, ensombrecida por tiempos de prisas y textos cortos, Cardenal reconoce que ya no lee a los nuevos poetas. "Hace tiempo que no hay una voz nueva en la poesía, es posible que existan cosas nuevas pero no las conocemos o están sin publicar, quizá de los jóvenes pueda hacer cosas muy grandes, pero no las hemos conocido todavía", replica.

En cuanto a su sentido religioso y la vinculación de la ciencia con su poesía, Cardenal subraya cómo los descubrimientos científicos inspiran su poesía y reconoce que la poesía le lleva a Dios.

"La ciencia me lleva a Dios. Hay un científico inglés que dice que la poesía lleva a Dios más directamente que la religiones, y yo así lo creo", asegura este autor que en 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.

"Creo que las religiones, alguna vez, han presionando al pueblo, equivocándolo y las ciencias no, por eso a mí me interesan más ahora las ciencias para mi poesía, como inspiración", señala Cardenal, para quien la esencia de sus versos han sido siempre "escuchar al pobre".

"La lucha de clases ya la contaba la Biblia: cómo puede haber paz entre la hiena y el perro, entre el rico y el pobre", recuerda este escritor, cuyos versos están contenidos en libros como 'Epigramas' 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas', 'Salmos', 'Telescopio en la noche oscura' o 'Cántico cósmico'

En este sentido y respecto a los momentos difíciles que se viven en muchos países, Ernesto Cardenal recurre al consejo de Jesús: "Hay que luchar por el reino de Dios en la tierra; es decir, por un mundo nuevo, luchar por la revolución universal", concluye.

Cardenal ha obtenido el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros y convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Este galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado ha estado compuesto por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente del patrimonio nacional; Daniel Hernández Ruiperez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Adrián Vitier Rodríguez (nieto de Fina García Marrúz - XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana); Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y académico de la RAE; Gloria Pérez Salmerón; directora de la Biblioteca Nacional y Antonio Lobo Antunes, escritor portugués; Pilar Martín-Laborda y Bergasa, directora de imagen, promoción y desarrollo del patrimonio nacional.

Asimismo, también han formado parte de este jurado José Manuel Mendes, director del instituto del libro portugués; Genoveva Iriarte, directora general del instituto Caro y Cuervo; Soledad Puértolas, escritora; Luís Antonio de Villena poeta y Jaime Siles, poeta; José Miguel Santiago Castelo; subdirector de abc y poeta; Luis Alberto de Cuenca, poeta; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Javier Sanjose Lera, director departamento de lengua y literatura de la Universidad de Salamanca, Emilio de Miguel Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca, y Esther Martínez Quinteiro secretaria del premio.

Fuente: Europa Press
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:51
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016