Lanzaron el primer antibiótico en comprimidos masticables y con sabor frutal

La Argentina ya tiene disponible para su venta uno de los antimicrobianos más utilizados de todo el mundo, en forma de tabletas que se mastican y se tragan sin necesidad de agua. Los especialistas consideran que esto favorece que el paciente siga con su tratamiento, sobre todo en niños.

La Argentina ya tiene disponible para su venta, por primera vez, un antibiótico en forma de comprimidos masticables y sabor frutal, con el objetivo de lograr, de parte de los pacientes, una mayor adherencia a los tratamientos contra las infecciones.

Se trata de uno de los antimicrobianos más utilizados en todo el mundo, la amoxicilina, que ya está disponible en la Argentina en forma de tabletas que se mastican y se tragan "sin necesidad de agua", según destacaron especialistas locales.

"La ventaja de esta presentación, principalmente, es la fácil deglución del antibiótico. No requiere ser tomado con agua, no deja sabor residual, no produce caries dado que es libre de azúcar y se ingiere como si fuera un caramelo masticable. Esto favorece la mayor adherencia del paciente al tratamiento", subrayóla especialista Teresa Zitto, profesora asociada de Infectología de la Universidad Favaloro y coordinadora médica del Centro de
Infectología.

Según se informó en una conferencia de prensa realizada en esta capital, este desarrollo, obtenido por Laboratorios Bagó para su Planta de Penicilínicos de La Rioja, tiene como fin "mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento, ya que el abandono de la medicación es uno de los principales obstáculos para combatir eficazmente las infecciones".

El especialista Enrique Mansilla, profesor adjunto de Otorrinolaringología (ORL) de la UBA y jefe del Sector de ORL Infantil del Hospital de Clínicas, hizo hincapié en la necesidad de alternativas para grupos de pacientes con dificultades para tomar jarabe o comprimidos con agua.

"Los chicos entre los 8 y los 13 años son demasiado grandes para las dosis pediátricas, y a veces no pueden tragar un comprimido recubierto porque es muy voluminoso para ellos. También tienen dificultades algunos adolescentes y adultos que nunca han tomado comprimidos, y desde luego las personas mayores de 70 años con problemas de deglución. Para ellos, esta nueva forma farmacéutica puede resultar una buena opción", aseguró.

El médico subrayó: "Con esta nueva presentación de un antibiótico utilizado en todo el mundo, se puede lograr que los chicos tomen el medicamento con mucha más facilidad e incluso se facilita la tarea en los casos de adultos que tienen problemas de deglución".

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina que se comercializa desde 1970, y se utiliza en el tratamiento de varios tipos de infecciones, entre las que se incluyen sinusitis, otitis media aguda (OMA), bronquitis, neumonía, infecciones de piel y partes blandas, y de los riñones, entre otras.

Esta medicación tiene un amplio espectro de actividad que incluye a bacterias gram positivas, gram negativas y Helicobacter pylori (involucrado en las úlceras gástricas).

Según se informó, la nueva forma farmacéutica es "una de las primeras en el mundo que no contiene azúcar ni aspartamo, lo que la hace apta para niños, diabéticos y fenilcetonúricos (personas que no pueden degradar la fenilalanina, una enzima cuya acumulación es tóxica para el sistema nervioso)".

Mansilla sostuvo que "muchas veces el tratamiento es un suplicio para padres y chicos, y la dificultad de administrar un jarabe o un comprimido es motivo de abandono del tratamiento".

"Se agota la paciencia de los padres, y los niños dejan de tomar el antibiótico en cuanto mejoran, sin que esto signifique que la enfermedad esté curada. Esto lleva a la recurrencia de la infección y a un incremento de la resistencia bacteriana", añadió.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:06
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'