En Bariloche, un juez presentó un recurso de amparo para que su hijo no repitiera

El magistrado presentó la acción civil para que su hijo pasara de cuarto a quinto año, argumentando que la desaprobación de las materias se debía a un "error técnico". Esto provocó que la rectora del colegio renunciaria y que los padres del alumnado hicieran público el caso que escandalizó a la comunidad rionegrina.

Un juez de San Carlos de Bariloche logró que su hijo adolescente pasara de cuarto a quinto año del secundario, luego de presentar un recurso de amparo ante los tribunales argumentando que la desaprobación de las materias se debía a un "error técnico".

A raíz del episodio, la rectora del Colegio Woodville renunció a su cargo, cuando se enteró de que el menor debía ser reinscripto en quinto año como si hubiese aprobado las materias necesarias.

De todos modos, según consigna el diario local El Cordillerano, el tema aún está en manos del Juzgado Civil número 3, a cargo de Carlos Cuellar, quien podría decidir dar marcha atrás con la medida y ordenar que el alumno recurse el cuarto año.

El hecho trascendió públicamente a raíz de una nota de protesta que los padres de los chicos que asisten al Colegio Woodville enviaron a los medios locales, manifestando su "profundo malestar" ante la situación planteada con el hijo del juez.

De acuerdo con lo que explicaron los padres del alumnado, el hijo del juez no había aprobado los exámenes correspondientes a cuarto año, por lo cual no había cumplido con los requisitos obligatorios para pasar a quinto.

Sin embargo, en su presentación judicial, el magistrado argumentó que la desaprobación de los exámenes fue consecuencia de un "error técnico".

Los padres de los alumnos dicen que lo realizado por el juez implica "un hecho de impunidad y corrupción que atenta contra las normas y leyes que rigen el ordenamiento institucional, no sólo en la Provincia, sino en todo el país."

"En la mesa de examen de Lengua y Literatura de cuarto año de febrero de 2008 se presentó a rendir un alumno que ya tenía dos materias reprobadas por lo que, la aprobación de Lengua era decisiva para pasar a quinto año. La mesa evaluadora, compuesta por tres personas, determinó que el examen escrito no reunía las condiciones mínimas para su aprobación", explicaron.

Sin embargo, "considerando la situación especial por tratarse de un alumno que perdería la posibilidad de terminar quinto año con sus compañeros de toda la vida, la rectora, profesora Fernanda Gallego, solicitó se le diera una nueva oportunidad en forma oral".

"Para este segundo momento, la rectora pasó a formar parte de la mesa evaluadora, retirándose una de las docentes presentes hasta ese momento. En el examen oral, el alumno fue nuevamente reprobado ya que no pudo demostrar tener los conocimientos mínimos necesarios para su acreditación", añadieron.

Sin embargo, añadieron los padres denunciantes, "la familia del juez no respetó las reglamentaciones que rigen y ordenan la vía de las instituciones escolares intentando modificar el resultado de este examen con amenaza personal a la rectora, presión al director general del colegio y presentación de un recurso de amparo, solicitando la nulidad de la mesa argumentando un error técnico".

"La justicia le dio curso a la presentación y envió al colegio la orden de ingresar al alumno en quinto año hasta tanto se defina la situación", añadieron.

La reincorporación del alumno se hizo efectiva el pasado lunes 17 de marzo de 2008 "generando una grave crisis institucional en la que se ven afectados los alumnos ya que les toca vivir la contradicción de hablar de valores pero vivir la arbitrariedad y el atropello de la injusticia", concluyeron.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:07
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia