Deportes

Ejército británico busca calmar temor por misiles Londres

El Ejército británico lanzó el jueves una ofensiva para calmar los temores de residentes por los planes de poner baterías de misiles en azoteas de edificios, con el propósito de incrementar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Queremos que este verano boreal la atención esté en (el velocista jamaicano) Usain Bolt y no en nosotros", dijo el vicemariscal del aire Stuart Atha en un centro de cadetes cerca de Blackheath Common, en el sureste de Londres, uno de los seis lugares potenciales donde se instalarán armas anti aéreas.

Un ejercicio militar de ocho días, llamado Olympic Guardian, comenzó esta semana con el propósito de probar las operaciones de seguridad de los Juegos que comienzan en julio. Durante el evento se llevará a cabo el mayor operativo de seguridad de Gran Bretaña en tiempos de paz.

Los misiles podrían ser colocados en una torre de agua en desuso en un complejo de departamentos en Bow, al lado del Parque Olímpico ubicado en el este de Londres, después de que los jefes de defensa revocaran la decisión de ponerlos dentro de los complejos deportivos.

"Estamos tratando de desmilitarizar esto y dejar que el deporte hable", dijo el coronel Jon Campbell.

Algunos residentes de un complejo de 700 departamentos en Bow temen que los misiles podrían convertirlos en un blanco terrorista y han cuestionado si es prudente derribar una aeronave sobre un área urbanizada.

Un residente del edificio denunció que había sido desalojado tras levantar preocupaciones sobre los misiles en entrevistas en televisión y diarios.

"Recibimos una llamada diciendo que ella (la propietaria) estaba descontenta con las cámaras y que nos pidieron que nos fuéramos", dijo Brian Whelan, un periodista de 28 años, residente del lugar.

Campbell recalcó que el Ejército estaba tratando de tranquilizar a los residentes, pero reconoció que algunas personas siguen preocupadas.

"No puedes darle en el gusto a todos siempre (...) Hemos hecho todo lo posible para disipar los temores de la gente", agregó.

Baterías de misiles de alta velocidad (HVM por sus siglas en inglés) fueron colocadas en el edificio en Bow, mientras que en un bloque de departamentos en el norte de Londres se instalarán proyectiles ficticios para el ejercicio. Los misiles no han sido disparados desde que entraron en servicio a principio de la década de 1990.

Los otros cuatro sitios de la capital inglesa donde se realizarán ejercicios están en terrenos más abiertos.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 00:01
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'