Subsecretario Carlos Rico: "Tengo el apoyo de la gente"

El cuestionado subsecretario de Seguridad ratificó que seguirá en su puesto ya que, sostuvo, no sólo tiene el apoyo del Gobierno. "La gente me visita, me escribe y me felicita", dijo. El ministro Juan Carlos Aguinaga volvió a defender a su colaborador.

En lo que parece ser un constante ida y vuelta de arremetidas y acusaciones de nunca acabar, ahora fue el propio subsecretario de Seguridad, Carlos Rico quien respondió a las acusaciones de los organismos de Derechos Humanos que –masivamente- solicitaron anoche su renuncia en la marcha por el 32 aniversario del golpe de Estado de 1976.

“No sólo tengo el apoyo del Gobierno, sino que también tengo el apoyo de la sociedad, de la gente que me visita, me escribe y me felicita”, desafió el subsecretario a la salida del acto de inicio del ciclo lectivo 2008 en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Más esquivo y apurado que de costumbre frente a los medios, Rico volvió a negar haber estado en el D2 –“Nunca estuve destinado al D2”-, contradiciendo de esta forma la documentación presentada ayer por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) ante la Justicia Federal que lo vincula al Departamento de Inteligencia y ex centro de detención clandestino a través de seis oficios que tienen la firma del propio subsecretario para el traslado de detenidos desde allí hasta la Penitenciaría provincial.

Un escueto y firme “No” fue la respuesta ante la consulta de si tenía pensado renunciar a su cargo.

Aguinaga: “La presentación roza la estafa procesal”

Minutos antes de las declaraciones de Rico, quien se expidió al respecto de la comprometedora presentación fue el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, quien la calificó duramente.

“Tengo la conciencia tranquila de saber que la documentación (presentada por el MEDH) roza la estafa procesal. El juez (Walter Bento) sabe lo que le han acercado, es sólo un oficio librado por un juez para el traslado de detenidos a la penitenciaría con la firma del suboficial Carlos Rico en febrero de 1976, en época de democracia”, explicó Aguinaga.

Esta aclaración de Aguinaga lleva al surgimiento de una contradicción entre el ministro y Rico, ya que mientras que el subsecretario volvió a negar haber estado en el D2, Aguinaga indicó que era suboficial en febrero de 1976.

En la misma sintonía, el ministro prefirió no polemizar con los organismos de Derechos Humanos, al destacar que no iba a hacer una evaluación sobre la marcha ya que no había leído bien los diarios, ni con el coordinador de Derechos Humanos del Gobierno, Pablo Salinas, quien ayer participó de la movilización.

“A mí me han puesto para trabajar en seguridad. Cada uno juega su rol, yo me estoy ocupando del mío, la seguridad, y Salinas cumplirá el suyo”, sostuvo Aguinaga.

Al ser consultado sobre el informe enviado al gobernador Celso Jaque por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezada por Eduardo Luis Duhalde, en el que consideran que Rico está “inhabilitado éticamente” para ocupar el cargo, Aguinaga optó por esquivar la polémica

“Yo tengo una concepción filosófica específica sobre lo que es ético”, argumentó Aguinaga, manteniéndose al margen 
Opiniones (37)
21 de noviembre de 2017 | 10:46
38
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Formó parte del terrorismo de estado, PUNTO. No puede ser funcionario público de ningún gobierno democrático. Lo del gobernador bancándolo es muy doloroso e indigno, lo del PD es lo que siempre supimos de ellos (son la aristocracia que formó parte de todas las dictadruras), lo de la UCR cogobernando y callando en estos casos es una mierda. Somos muchos los que tenemos memoria.
    37
  2. Estimado colega del foro te envié las notas que salieron en los diarios informando en cada uno de los casos. Disculpame son pequeños resúmenes pero si te interesa saber algo más me pasás tu email y te mando los oficios de cada una de las causas que están en tribunales. Respetuosamente.
    36
  3. Gatillo facil (los Andes) La Justicia pidió la captura del hijo de un juez por su presunta participación en el crimen de un joven de 19 años, ocurrido hace 21 meses en el departamento San Martín, a 45 kilómetros de la capital mendocina. El acusado es Sebastián Martínez (24), hijo del juez del Crimen Carlos Dalton Martínez. La defensa pidió la eximición de prisión de Martínez, pero fue rechazada y apelada ante una Cámara. Hasta que esta instancia no se resuelva, Martínez continuará sin presentarse. En la causa por el crimen de José Luis Bolognezi también figuran como imputados Abdo Girala (20) y Claudio Bonivardo (20), quienes están prófugos; el suboficial de Policía Orlando Fúnez y el ex boxeador Carlos "Metralleta" Pérez, el único que está arrestado. Girala y Bonivardo son hijos de conocidos empresarios mendocinos.
    35
  4. Jose Luis Bolognezi (Diario Clarín) La Justicia pidió la captura del hijo de un juez por su presunta participación en el crimen de un joven de 19 años, ocurrido hace 21 meses en el departamento San Martín, a 45 kilómetros de la capital mendocina. El acusado es Sebastián Martínez (24), hijo del juez del Crimen Carlos Dalton Martínez. La defensa pidió la eximición de prisión de Martínez, pero fue rechazada y apelada ante una Cámara. Hasta que esta instancia no se resuelva, Martínez continuará sin presentarse. En la causa por el crimen de José Luis Bolognezi también figuran como imputados Abdo Girala (20) y Claudio Bonivardo (20), quienes están prófugos; el suboficial de Policía Orlando Fúnez y el ex boxeador Carlos "Metralleta" Pérez, el único que está arrestado. Girala y Bonivardo son hijos de conocidos empresarios mendocinos.v
    34
  5. Pablo Guardatti , informe Amnesty Internacional En septiembre de 1992, unos testigos identificaron sin dudar al hombre que según los informes había detenido a Pablo Cristian Guardatti como agente de policía del Destacamento Policial de La Estanzuela. Tras su identificación, el agente, que había sido trasladado a otro destacamento, y otros tres agentes de policía de La Estanzuela, fueron detenidos y acusados de "secuestro". De acuerdo con la información obtenida, los testigos han recibido amenazas de muerte anónimas y al menos uno de ellos ha sido puesto bajo protección policial. Sigue sin conocerse el paradero de Pablo Cristian Guardatti
    33
  6. Caso Bordón ( Nota Diario Los Andes) Sebastián Bordón fue ferozmente golpeado por policías del destacamento del Nihuil, provincia de Mendoza, y muere por falta de asistencia médica. Hugo Trenitini, el comisario a cargo, ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera. La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente. Por el homicidio 6 policías y dos civiles están procesados y el jefe policial está acusado de encubrimiento. En el Paso de las Cabras, a unos metros del destacamento, una cruz recuerda que el 12 de octubre de 1997 fue encontrado muerto Sebastián Bordón. Ese día iba a cumplir 19 años. Sebastián Bordón fue ferozmente golpeado por policías del destacamento del Nihuil, provincia de Mendoza, y muere por falta de asistencia médica. Hugo Trenitini, el comisario a cargo, ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera. La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente. Por el homicidio 6 policías y dos civiles están procesados y el jefe policial está acusado de encubrimiento. En el Paso de las Cabras, a unos metros del destacamento, una cruz recuerda que el 12 de octubre de 1997 fue encontrado muerto Sebastián Bordón. Ese día iba a cumplir 19 años. Sebastián Bordón fue ferozmente golpeado por policías del destacamento del Nihuil, provincia de Mendoza, y muere por falta de asistencia médica. Hugo Trenitini, el comisario a cargo, ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera. La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente. Por el homicidio 6 policías y dos civiles están procesados y el jefe policial está acusado de encubrimiento. En el Paso de las Cabras, a unos metros del destacamento, una cruz recuerda que el 12 de octubre de 1997 fue encontrado muerto Sebastián Bordón. Ese día iba a cumplir 19 años. Sebastián Bordón fue ferozmente golpeado por policías del destacamento del Nihuil, provincia de Mendoza, y muere por falta de asistencia médica. Hugo Trenitini, el comisario a cargo, ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera. La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente. Por el homicidio 6 policías y dos civiles están procesados y el jefe policial está acusado de encubrimiento. En el Paso de las Cabras, a unos metros del destacamento, una cruz recuerda que el 12 de octubre de 1997 fue encontrado muerto Sebastián Bordón. Ese día iba a cumplir 19 años. Hugo Trentini Condenado (15 años)- Gómez Condenado (12 años) %u2013Abelardo Cubillos Condenado (10 años)
    32
  7. El mejor comentario para OMAR (17:32 hs.). Felicitaciones
    31
  8. Querido Rico! De que gente tenes el apoyo? Espero que te vallas bien a la mierda y bien lejos! Ya que no sos capaz de bajar la cabeza dictador HDP!
    30
  9. COMO TE GUSTA EL SUELDO DE FUNCIONARIO. PORQUE NO RENUNCIAS, SI TENES TANTA ETICA. SOS UN PROFESIONALUCHO SIN PRINCIPIOS. PERTENECES A UN GOBIERNO DE DERECHA, PERO NO RENUNCIAS POR LA PLATA
    29
  10. 7.500 SON LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA FUERZA QUE APOYAN AL GOBERNADOR JAQUE, AL MINISTRO DE SEGURIDAD Y AL CRIO. RICO. PESE A QUIEN LE PESE....SEPAN NUESTROS CONCIUDADANOS QUE HEMOS RECUPERADO LA DIGNIDAD, Y NOS HAN DADO EL LUGAR DE RESPETO, ES NUESTRO OBEJTIVO MANTENERLO Y SOLO SE LOGRA CON TRABAJO SILENCIOSO. SOMOS UNA GRAN FUERZA, LO DEMOSTRAMOS Y TODOS LOS POLITICOS LO SABEN... ESTAMOS UNIDOS DENTRO DE NUESTRA POLICIA PARA TIRAR EL CARRO, NO DECAER, OIDOS SORDOS A LOS OPINÒLOGOS QUE HABLAN POR QUE EL AIRE ES GRATIS...
    28
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia