Deportes

Lamas: “La mitad del equipo olímpico será de la Liga Nacional”

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol adelantó que el “50 por ciento” de los jugadores que viajen a Londres serán del ámbito local. “Los seis o siete que actúan en el exterior serán los que conformarán la otra mitad”, anticipó.

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, anticipó hoy que por "primera vez en muchos años la mitad del equipo que irá a los Juegos Olímpicos estará integrado por jugadores que actúan en la Liga Nacional".

"El equipo argentino que estará en los Juegos Olímpicos de Londres estará integrado en un 50 por ciento por jugadores que actúan en la Liga Nacional, algo que no pasaba desde hace muchos años", anunció Lamas en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Los seis o siete que actúan en el exterior serán los que conformarán la otra mitad del plantel y lo que más preocupa por estos días es la situación de Carlos Delfino, que mañana será operado y estará ocho semanas parado, y que Pablo Prigioni tiene una tendinitis en el hombro derecho", explicó.

Sin embargo Lamas se mostró complacido "porque Emanuel Ginóbili y Luis Scola llegan a pleno, y si ellos están bien valen oro para el equipo argentino".

"En cuanto a Andrés Nocioni, es saludable que haya vuelta al Tau de España, porque al permanecer en la NBA sin jugar estaba amargado y la emotividad es esencial para desarrollar sus capacidades. Si seguía en Estados Unidos hubiese llegado mal", apreció.

"Por su parte Delfino no va a estar 10 puntos para los Juegos, primero porque vendrá de una cirugía y después porque no va a poder desarrollar toda la preparación que se iniciará al finalizar el Sudamericano del Chaco (después del 22 de julio). Sin embargo, con que esté seis o siete ya podrá echarnos una buena mano", avisó.

El ex entrenador de Real Madrid y Boca Juniors refirió además que Fabricio Oberto "jugará el Sudamericano y eso le caerá justo para complementar después su preparación junto al resto del grupo por otras cinco semanas. Si responde bien, va a estar en Londres, aunque hoy no esté jugando en ningún club".

"Y en cuanto a la afección cardíaca que lo aquejaba, ya es parte del pasado. Si tendría que correr algún riesgo en ese tema no lo habría convocado, porque lo más importante siempre es la persona. Pero Oberto hizo muchos esfuerzos para estar y merece la oportunidad", puntualizó.

"El Sudamericano se jugará entre el 16 y el 22 de junio, pero `Fabri` empezará con los entrenamientos el 24 de mayo", precisó.

Lamas aceptó empero que los Juegos de Londres "marcarán el final de Ginóbili y Oberto, pero en realidad el recambio en el seleccionado se está haciendo todos los años".



"De hecho, la mitad del equipo que ganó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ya está afuera, así que el actual se parece mucho más al que estuvo en Beijing 2008", advirtió.

"Pero de lo que estoy seguro es que pronto va a aparecer otro Ginóbili, aunque quizás no sea para Brasil 2016 y haya que esperar hasta 2020. Pero es lo mismo que sucedió con Diego Maradona y Lionel Messi. Pasaron 20 años para que uno sucediera al otro", ejemplificó.

Lamas se considera "un recontra hijo de la Liga Nacional" y cree que en la actualidad su nivel "es bueno, porque los extranjeros lo son y los argentinos muchas veces les impiden marcar diferencias porque se sienten más seguros y capacitados que antes".

"La Liga Nacional mueve 70 millones de pesos por temporada entre sus 16 participantes y eso solo genera el recambio", argumentó.

Posteriormente Lamas analizó los rivales que por sorteo le tocaron a Argentina en el grupo A de los Juegos Olímpicos y al respecto sostuvo que será "una zona dura, porque además de los Estados Unidos estarán Francia, Túnez y otros dos equipos que deben clasificar pero pueden ser candidatos a medallas, como lo son Lituania, Rusia y Grecia".

"Con el `Dream Team` jugará el último partido del grupo, así que antes de eso tendremos que asegurarnos la clasificación y el cruce posterior", describió.

"En cambio si hubiésemos estado en la otra zona (España, Brasil, China, Australia, Gran Bretaña y el tercer clasificado de ese Preolímpico) pasaríamos seguro, pero después tendríamos cruces más complicados", evaluó.

Lamas, que está disputando los play offs de la Liga Nacional con Obras Sanitarias (mañana enfrentará en el tercer juego a Regatas Corrientes), concluyó que el seleccionado argentino "hoy está bien, aunque no perfecto. Se podría estar mejor, pero también peor".
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:41
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho