Roig, el humilde gigante

Con una humildad de la que sólo pueden hacer alarde los grandes, Roig se puso a trabajar como un obrero más en el diseño de 26 capítulos de historia para los docentes y alumnos de Mendoza. El recuerdo del director de MDZ, quien trabajó en ese proyecto.

Si la especialidad de Arturo Andrés Roig hubiese sido el cine, seguramente lo reconoceríamos por los Oscars recibidos. Enorme intelectual, su trascendencia internacional contrastó siempre con su humildad y, en tiempos de la imagen y de lo efímero, sus casi nueve décadas de vida y su trabajo por la historia de las ideas en Mendoza, la Argentina y Latinoamérica, representan un tesoro muy difícil de valuar.

Era necesario hacer la comparación con los premios de la Academia para que todo el mundo sepa que, a la vuelta de nuestra casa, vivía un ser respetado y también querido en todo el continente. Premiado en casi todos los países de Latinoamérica, su fama no fue un producto de marketing, y es probable que por ello, su figura no haya llegado a los niveles de popularidad merecidos fuera del ámbito académico.

Entusiasta como un niño, cuando se le propuso trabajar en el diseño de un programa de capacitación audiovisual para docentes y alumnos de toda Mendoza, sonrió, feliz por la iniciativa.

Así, junto con los hisotriadores María Cristina Satlari y Pablo Lacoste formularon un trabajo de compilación que dejó escasos temas sin abarcar de la historia provincial. Luego, junto a otros, como Don Luis Triviño, cuando el trabajo intelectual ya estaba hecho, sumó su esfuerzo físico y su entusiasmo a la elaboración de 26 capítulos que difundió la TV mendocina, acompañó en la presentación pública de los materiales y hasta en su discusión en ámbitos tan reducidos como una escuela o un programa de TV.

Mientras tanto, en todo el mundo, a la hora de hablar, estudiar o profundizar sobre el pensamiento latinoamericano, alguien estaba (y está ahora mismo) poniéndo un asterisco, citando en una nota, algún artículo de Don Arturo Roig, el enorme, que hoy nos ha dejado.

@GabrielConteMDZ

En Imágenes