Valeria, la nieta de Roig: "Fue un maestro de mucha gente"

La cineasta expresó el dolor de los familiares de don Arturo y señaló que el filósofo dejó una obra de más de 30 obras publicadas. Pero más allá del legado intelectual, su nieta enfatizó en la enseñanza de la "perseverancia y el coraje, de la ética y la defensa de los más débiles".

En Twitter: @rayosycenteyas

Venía con la salud muy frágil desde el 13 de diciembre pasado, cuando el corazón le envió un alerta crítico. Y en la última semana, tuvo que volver en más de una ocasión al hospital por sus problemas coronarios. "Se fue lúcido, eso es importante", rescata su nieta, mientras hace un esfuerzo por dar una síntesis -en medio de la pérdida- a toda una vida signada por la producción crítica e intelectual.

"Sufrió un infarto el 13 de diciembre, que lo dejó muy debilitado. Estuvo luchando pero su salud quedó muy frágil, hasta que hoy lamenteblemente falleció", confirmó Valeria Roig, nieta del filósofo. El deceso se produjo esta mañana, en la Clínica de Cuyo, hospital donde había estado internado la semana pasada. El regreso a su hogar fue breve, puesto que el corazón le demandó nuevamente los cuidados de una clínica.  

"El siempre fue mi abuelo. Y un gran maestro, que me enseñó muchísimas cosas de la vida y de la historia. Un maestro de mucha gente y de nosotros, sus familiares", definió la documentalista.

En 2008, la gestión de Celso Jaque decidió que la Feria Provincial del Libro de ese año llevara el nombre del filósofo e historiador. No es sencillo reflejar en unas pocas palabras todo lo que puede atribuirse a una vida signada al pensamiento en su complejidad. Y aún menos fácil el intento de sintetizar todo un legado historiográfico y filosófico que queda para los mendocinos.

"Deja un legado enorme, más de 30 libros editados, con sus pensamientos e investigaciones, con sus aportes a Mendoza y América Latina, nuestra América. Y deja un legado a todos los que fueron sus alumnos y becarios, que espero sigan desarrollando, y a sus familiares la enseñanza de la perserverancia, del coraje, de saber siempre de la ética y de lo importante que es eso de la palabra. Y el amor hacia todos los demás, la defensa de los más débiles y la lucha por un mundo más justo y demócratico", expresó Valeria. 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|09:44
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...sobran lsas palabras, gracias, en nombre de mi madre que hoy lo esta llorando
    3
  2. Sin lugar a dudas fue un gran docto y una excelentisima persona y un sabio. Una verdadera pérdida, será recordado con el mismo amor con el que supo enseñar. MAESTRO.
    2
  3. de la Intelectualidad Mendocina. Que su figura nos sirva de ejemplo. Que en paz descanse.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016