Murió el gran intelectual mendocino Arturo Andrés Roig

El notable filósofo mendocino, nacido en 1922, estaba internado y falleció en la mañana de este lunes. Su trascendencia se extendió por toda Latinoamérica. Lo recordamos en videos.

Arturo Andrés Roig, el gran historiador y filósofo mendocino, murió a los 89 años. Sus restos serán velados desde las 19 en Perú 2055 de la Ciudad de Mendoza.

En los últimos días, sus problemas coronarios habían provocado que el filósofo tuviera que ser internado. Roig falleció hoy en la Clínica de Cuyo y dejó una obra intelectual destacable.

 

Don Arturo Andrés Roig nació en Mendoza el 16 de julio de 1922. Nacido en Mendoza, ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, y fue egresado en 1949 tras obtener un título en Ciencias de la Educación (Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía). Continuó sus estudios en la Sorbona, y de regreso en Argentina, empezó a enseñar filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1955, con un interés especial en los filósofos regionales. Poco después, este interés se expandió a los filósofos nacionales y latinoamericanos. Actualmente, es el director-editor responsable de la publicación científica Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas editada por el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales, CRICYT, CONICET.

Entre sus obras podemos señalar:

Los krausistas argentinos (1969)

El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900 (1972)

Platón o la filosofía como libertad y expectativa (1972)

Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana (1977)

Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981)

Filosofía, universidad y filósofos en América Latina (1981)

El pensamiento social de Juan Montalvo (1984)

El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII (1984)

Bolivarismo y filosofía latinoamericana (1984)

Narrativa y cotidianidad (1984)

El pensamiento latinoamericano del siglo XIX (1986)

La utopía del Ecuador (1987)

Pensamiento filosófico de Hernán Malo González (1989)

Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano (1991)

Rostro y filosofía de América latina (1993)

El pensamiento latinoamericano y su aventura (1994)

Ética del poder y moralidad de la protesta (1996)

La universidad hacia la democracia (1998)

Ha sido destinatario de numerosos reconocimientos dentro y fuera del país. Sería difícil enumerarlos. Pero mencionemos los más destacados:

Argentina

Distinción General José de San Martín (1994)

Profesor Honorario (1994) - Universidad Nacional del Comahue

Doctor Honoris Causa (1996) - Universidad Nacional de Río Cuarto

Premio Konex 1996: Ética

Doctor Honoris Causa (2007) - Universidad Nacional de San Luis

Cuba

Visitante ilustre de la Universidad de las Villas (1993)

Ecuador

Condecoración al mérito cultural (1983)

Orden Nacional Honorato Vázquez (1992)

Profesor Honorario (1994) - Universidad Andina Simón Bolívar

Nicaragua

Doctor Honoris Causa (1994) - Universidad Autónoma de Managua

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|13:04
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguien de un medio grafico de nuestro entorno, comienza su nota diciendo que la muerte de don Arturo se hace notable en una provincia que no tiene muchos ejemplos en el campo del pensamiento. Dice textualmente refiriendose a nuestra provincia : " tierra que no se ha caracterizado por dar al planeta nombres referenciales en el ámbito de la filosofía". Error y desinformación propia de un distraído consultor de la wikipedia. Además de don Arturo, el humilde y grande filosofo a quien pude entrevistar en el II Foro de Filosofia Humanista realizado en Caracas en el año 2009, acompañado de Irma su valiosa esposa, inolvidable profesora de lenguas clásicas en el CUC. Recuerdo que sus libros fueron impresos y repartidos de manera gratuita entre el publico y estudiantes. Y sus conclusiones eran comentadas junto al de otros mendocinos. Porque tambien se destacaba la activa presencia de Enrique Dussel, otro mendocino paceño, quien tuvo que exiliarse en Mexico y es profesor de la UNAM, y fue instalardo como asesor ideolgógico del gobierno bolivariano, por sus valiosos estudios sobre la filsofía de los nuevos tiempos. Y quiza un capitulo aparte signifique hablar de la obra de Mario Rodriguez, conocido como Silo, quien con sus "Contribuciones al Pensamiento" y otras obras, pone de cabeza a los estudiosos de distintas universidades de la vieja Europa, aunque en su lugar de origen siga siendo casi un desconocido. No podría nunca entonces, desdeñarse el brillo de estos y otros cerebros concebidos en el piedemonte del alto Aconcagua. Sirvan entonces estas insignificantes lineas para exaltar y a gradecer a nuestro don Arturo, distinguido hasta en la ex Union Soviética.
    3
  2. Mis mejores recuerdos para un ser sencillo, de aguda inteligencia y admirable obra. Sentidas condolencias a los familiares por tan sentida pérdida.
    2
  3. Don Arturo ha sido un gran pensador mendocino. Transmitía sus convicciones con palabras simples y pensamientos coherentes. Un hombre bueno, respetuoso y humilde, estudioso y sabio, formador de varias generaciones de pensadores a quienes siempre alentó. Gracias, muchas gracias por su legado inmenso.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016