Gracias al Indec, Argentina lidera suba en el riesgo país

Debido a que el organismo estadístico decidió postergar la publicación de sus índices por primera vez en 10 años, el mercado interpretó esta acción como una maniobra manipuladora del gobierno nacional y el riesgo país aumentó.

Argentina perdió ayer una buena oportunidad de bajar su riesgo como país emergente al abortar una suba de sus bonos soberanos y encabezar el aumento del índice Embi Plus de la Banca JP Morgan con 6 puntos básicos (pb) al nivel de 441 unidades.

Los bonos locales se habían orientado en alza que se interrumpió cuando el mercado tomó conocimiento que el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) demoraba la difusión del Estimador Mensual Industrial de julio, para informar luego que no sería conocido hasta este viernes.

Inversores y especuladores, además de los analistas y operadores, interpretaron este comunicado como una de las ya conocidas maniobras dilatorias del Gobierno Nacional para disfrazar el resultado de los indicadores oficiales que comprometen la imagen que se quiere dar a la población sobre la realidad argentina.

La baja de los bonos se generalizó y sólo quedó en alza de 2,64 % el Discount’s en dólares a 310 unidades, sólo por que dejó de operar mucho antes del cierre, por lo que no reflejó fielmente el sentimiento final del mercado.

Con puntas muy abiertas entre compradores y vendedores, no fue posible encontrar un punto de equilibrio para una nueva cotización de este título.

En cambio, la emisión en pesos bajó 0,88 % mientras que el Par’s perdió hasta 1,22 % en dólares.

Los cupones atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) perdieron hasta 3,12 % a 9,30 unidades para la emisión en pesos.

El Bogar quedó neutro en 139,50 después de alcanzar un máximo de 141,00 y "si no bajó más fue porque tocó la campana de cierre", al decir de un operador especializado en títulos emergentes.

Los únicos avances sostenibles se dieron en los Boden con un promedio de 0,26 %.

La ronda internacional dejó un perfil favorable para la cotización de los bonos emergentes ya que el indicador Embi + bajó 2 pb en su versión General cuyo nivel se ubicó en 232 unidades.

Ecuador encabezó la generalizada baja de los países emergentes con 11 pb a 716 unidades.

En general, los operadores internacionales están a la espera de un recorte de tasas federales por parte de la FED y un renovado interés por tomar posiciones en deuda emergente luego de las fuertes bajas de las semanas anteriores.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:46
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'