Más ecos de los diarios del mundo por la crisis Argentina

Para la prensa internacional, grupos de piqueteros peronistas afines al gobierno de Cristina Fernández, se enfrentaron anoche en Buenos Aires, a manifestantes que protestan contra la política gubernamental.

El diario El Mercurio de Chile publica "Argentina: Piqueteros oficialistas se enfrentaron a manifestantes pro agropecuarios" y agrega que los piqueteros, liderados por el peronista Luis D'Elía, titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, y el Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico, salieron al paso de miles de manifestantes en la Avenida de Mayo, a unos cientos de metros de la Plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno.

A pesar de que la protesta vecinal había comenzado varias horas antes y de que los piqueteros oficialistas habían anunciado su intención de acudir a la Plaza para enfrentarse a los manifestantes, la policía no hizo acto de presencia y los pocos efectivos que se encontraban en la zona actuaron como espectadores parapetados tras las vallas de seguridad que rodean a la Casa de Gobierno.

Ante el avance piquetero, los vecinos terminaron por desalojar la Plaza de Mayo para evitar enfrentamientos graves.

Desde Uruguay, el periódico El País, tituló: "Caceroleo en rechazo a Cristina". A su vez, el medio describió que "la tensión siguió aumentando ayer entre el gobierno argentino y el sector agrícola, que culminó su decimotercer día consecutivo de movilizaciones, paros y cortes de ruta".
 
"La presidenta Cristina Fernández rompió el silencio y fustigó con dureza a los manifestantes", explicó.

El Comercio, de Perú, señaló que "Miles protestan en Buenos Aires contra el Gobierno de Cristina Fernández. Rechazan el discurso de la presidenta en el que justificó un alza a los impuestos a las exportaciones de granos que mantienen al agro en huelga".

Uno de los principales medios europeos, el diario español El País, remarcó que "miles de personas se han lanzado a las calles de la capital de la Argentina con cacerolas y cucharas, incluso hasta llegar frente la residencia presidencial de Olivos, para protestar contra Cristina Fernández, que por la tarde se dirigió a la nación por televisión para explicar la posición de su Gobierno respecto a la huelga del sector agrario, que la presidenta calificó de 'paso de comedia'".

"Las palabras de Kirchner, que se refirió al conflicto como 'los piquetes de la abundancia', fueron como una chispa en un barril de pólvora y casi de inmediato, de manera espontánea, millares de personas en diferentes barrios de la ciudad se echaron a las calles para mostrar su indignación, mientras otros secundaban la cacerolada desde sus balcones y algunos cortaban el tráfico. Los automovilistas hacían tocar sus bocinas y la misma plaza de Mayo fue escenario de concentraciones contra Fernández".

Y El Mundo, también de España, tituló "Kirchnr vive su primera gran crisis con una cacerolada en Argentina" y describió que "exactamente 115 días después de haber desembarcado en la Casa Rosada, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se enfrenta a caceroladas de protesta contra su Gobierno en la mismísima Plaza de Mayo, delante de su despacho, y en distintos barrios céntricos de Buenos Aires".
 
"Las manifestaciones espontáneas -aseguró el diario-, de malestar con la política tributaria del Gobierno hacia los sectores productivos del campo, se extienden a las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata y muchas otras poblaciones y hasta en carreteras a lo largo y ancho del país".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial