Novedades, rarezas y oportunidades en la Feria

La 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una excelente opción para encontrar novedades -que aún no llegaron a las librerías-, rarezas bibliográficas y ediciones facsímiles, libros discontinuados a bajos precios y buenos descuentos, sobre todo en textos importados.

Además de exquisitas ediciones locales, la feria propone un abanico de oportunidades que van desde los 10 pesos a joyas literarias que superan los 100 y, según coinciden los libreros especializados, en esta feria "se vende más y a precios más bajos que en 2010".

En la entrada del Pabellón Azul se ubica un stand circular que nuclea a los sellos universitarios, donde, entre sus novedades, está el cancionero de Juan Falú, con las partituras manuscritas, editado por Eduvim y una curiosidad: "El arte de la cocina tucumana", escrito en 1920 por la Congregación de las hijas de María y Santa Filomena, reeditado por la universidad de esa provincia.

Si de precios accesibles se trata, en el stand de Librería de Las Luces las ofertas incluyen libros de Gabriel García Márquez a 20 pesos; el "Eisejuaz" de Sara Gallardo -difícil de hallar- a 15 y títulos de las latinoamericanas Rosa Montero, Gioconda Belli, Marcela Serrano, Ángeles Mastretta y Laura Restrepo- a 20.

Para los buscadores de perlas está la distribuidora de libros Waldhuter (stand 420) con textos "muy buscados" que no tienen una circulación fluida como la reedición de "Fútbol, dinámica de los impensado" de Dante Panzeri o "El cielo a medio hacer" y "Deshielo al mediodía", las dos obras del último premio Nobel de Literatura, Tomas Transtromer.

Aquí también está el primer relato que escribió Charles Bukowski, "Secuelas de una larguísima nota de rechazo"; una recopilación de Flann O`Brien en una edición por el centenario de su nacimiento, inéditos del italiano Leonardo Sciascia y la novela breve "Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año", de Francis S. Fitzgerald.

Entre los inhallables, está el primer escrito por encargo de Charles Dickens -cuando todavía firmaba como Boz- "Memorias de Joseph Grimaldi"; "Cartas de África" de Arthur Rimbaud con ilustraciones de Hugo Pratt y del exquisito catálogo de Atalanta, editorial de Jacobo Siruela, la obra de Liudmila Petrushévskaia, destacada escritora rusa ganadora del premio Mundial de Fantasía.

Siguiendo por el Pabellón Azul, el stand 133 de Acercándonos condensa materiales de la FLIA (Feria del Libro Independiente) como los libros, por ejemplo, del sello Tinta Limón -que editó el último texto de León Rozitchner-, la versión rusa del Martín Fierro y la bibliografía completa de Alejo Carpentier, a 25 pesos.

En La Bestia Equilátera (Pabellón Verde, stand 828), los visitantes podrán acceder a novedades que aún no pisaron las librerías como la primera edición en español de "Informes de lectura/Cartas a Montale" la única obra del triestino Roberto Bazlen, considerado "una especie de lector absoluto" y asesor de importantes editoriales europeas.

"20 poemas para ser leídos en el tranvía", de Oliverio Girondo tiene una edición facsímil de 1922 de 850 ejemplares y que incluyen dibujos de su autor. Este preciado libro -guardado bajo llave- sale 172 pesos en el stand de Guadalquivir.

Menos encerrado, en el espacio de Edelvives, está el cancionero de Leonard Cohen en una edición lujosa con prólogo de Luis Eduardo Aute, 24 canciones ilustradas y un retrato íntimo del cantante.

Cúspide propone una versión con tapa dura, bordes dorados y bocetos originales de "El principito" (a 349 pesos) mientras que en Edicol -pabellón Amarillo, stand 2623- está el facsímil de "Pinocho", editado en 1917 por Cuentos de Calleja, con dibujos de Salvador Bartolozzi.

Allí los lectores encontrarán a 50 pesos los libros "En tierras bajas" y "El hombre es un gran faisán" de la premio Nobel, Herta Müller, editados por Siruela en los 80; las novelas "Pudor" del peruano Santiago Rocangliolo e "Inquieta compañía", del mexicano invitado a la feria, Carlos Fuentes, a sólo 30 pesos.

Algo menos común en este sector son las ediciones importadas de Quaderns crema de literatura breve como "Dos cartas" de Slawomir Mrozek que propone "el auténtico humor polaco" a 25 pesos y una joya infantil de fantasía: "Las 13 vidas y media del capitán Osoazul", de Walter Moers.

El Fondo de Cultura Económica tiene dos stands, uno de ellos -el 2117- es sólo de saldos que no superan los 35 pesos, allí los lectores se toparán con un facsímil de la obra de Rubén Darío, la poesía erótica de John Donne (1572-1631) y “El recetario internacional del maíz” de la serie Chefs contra el hambre.

En Corregidor hay oportunidades como la poética de Alberto Girri; "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift; "El embaucador" de Herman Melville y cuentos de Bernardo Kordon, a 15 pesos cada uno.

Esta editorial también vende solamente en la feria -porque acaba de salir de imprenta- una selección de relatos de Juan Carlos Onetti y "Simone" del boricua Eduardo Lalo, que además de abrir con este libro el panorama de la narrativa caribeña en Argentina, será invitado a los Diálogos Latinoamericanos en la feria.

Grupal, distribuidora de sellos como Siruela y Akal, trajo la obra de Italo Calvino y Clarice Lispector y la novela de Fred Vargas "El ejército furioso", que si bien superan la barrera de los 100 pesos también "se agotan rápidamente", dijo Alicia Salas.

Riverside Agency -Pabellón Verde stand 1120- montó una mesa de ediciones de bolsillo a 50 pesos del sello conjunto Quinteto con grandes títulos de autores como Lisa See, Andrea Camilleri, Amélie Nothomb, Sándor Márai, Henry Miller -está su trilogía Nexus, Plexus y Sexus, Truman Capote y Paul Auster.

Las primeras traducciones de la poética coreana "El tiempo humano" de Mu-san Baek y "No brilla la verdadera luz" de Hwang Ji-woo, dos autores que estarán en la feria, son las novedades del sello Bajo la luna, que comparte espacio con Mar dulce, Caja Negra y Eterna Cadencia, un muestrario de las bellas ediciones locales.

Fuente: Leticia Pogoriles / Télam
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016