Cristina debió enfrentar un cacerolazo por sus críticas al campo

Vecinos de la zona norte de la Capital y de distintas ciudades del país, como San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Luján y Tandil, salieron esta noche a realizar un cacerolazo con bocinazos incluidos para rechazar el duro discurso de la presidenta Cristina Kirchner contra el paro agropecuario.

La puja entre el Gobierno y el campo pareció hoy salirse de cauce luego de que los huelguistas ratificaran el paro por "tiempo indeterminado" y de que Cristina Kirchner los criticara en duros términos, con un discurso que terminó por desatar protestas no sólo en los poblados rurales sino también, en forma inesperada, en los grandes centros urbanos.   

Esta noche, miles de vecinos de la Capital Federal y otras ciudades del interior, como Mar del Plata, Rosario y Córdoba, salieron a manifestar contra el discurso de la Presidenta, quien sostuvo desde la Casa Rosada que los cortes de ruta protagonizados por los productores agropecuarios son "piquetes de la abundancia".

Mientras tanto, Cristina analizaba la situación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, uno de los funcionarios más cuestionados por las entidades agrarias que llevan adelante el paro del sector.

El encuentro de última hora terminó en medio de un fuerte hermetismo y la Presidenta dejó la Casa Rosada en auto en vez de utilizar el helicóptero, mientras que fuentes oficiales aseguraron que el ministro Lousteau seguía "firme" en su cargo. 

De todos modos, el Gobierno estaría trabajando contra reloj para anunciar medidas alternativas que le permitan destrabar un conflicto que a esta altura ya superó la esfera de la economía para convertirse en un dilema político para el oficialismo.

A su vez, el jefe de Gabinete Fernández lanzó un llamado a "recuperar la cordura", mientras unas cuatro mil personas copaban la Plaza de Mayo para repudiar el discurso de la mandataria.

Así, en una escalada sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1983, el Gobierno y el campo cortaron toda posibilidad de diálogo y, lejos de dejar alguna puerta entreabierta, parecieron clausurar toda alternativa de encontrar una salida a la crisis.

La jornada había comenzado tensa, con productores apostados en las principales rutas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, entre otros distritos del país.

A media tarde, las cuatro entidades del campo -CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- convocaron a una conferencia de prensa y anunciaron un endurecimiento de la medida ante la "falta de respuestas", que provocó mucho malestar en el gobierno.

Horas después, en medio de una gran expectativa que incluyó televisores y radios prendidas en distintos campos donde la gente se reunió para escucharla, la Presidenta habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada y fustigó la huelga agropecuaria.

La jefa de Estado dijo que los piquetes del agro son los de la "abundancia y parecen un paso de comedia, porque ese sector tiene una rentabilidad nunca vista", a diferencia de las protestas que hubo en 2002, que a su criterio eran "los de la miseria".

También se quejó de que los ruralistas "amenazan con desabastecimiento no al Gobierno, sino a la sociedad toda", y les reprochó que "cuando las vacas vienen flacas, parece que hay que socializar las pérdidas, y cuando vienen gordas, tienen que ser sólo para ellos".

Cristina llamó a la reflexión, pero advirtió que no se someterá a una "extorsión", y lanzó una frase hiriente a los productores: "Está bien que pretendan tener una 4x4, pero no que la tengan a costa del resto de los argentinos".

Justamente, el tema de las 4x4 se convirtió en un símbolo del enfrentamiento entre el gobierno y el campo, ya que la respuesta de los productores fue que ellos utilizan esas camionetas lujosas para recorrer los campos, y no para presumir en la gran ciudad.

Algunos productores, apostados en Rosario y en medio de mucha bronca, hasta le retrucaron a Cristina que mientras cuestiona sus 4x4, que son para trabajar, ella "le compra un lujoso Mini Coopers a su hija para que lo use dentro de la Quinta de Olivos", como trascendió en los últimos días. 

En medio de un clima caliente, apenas terminó el discurso de la presidenta se produjeron reacciones de todo tipo y tono subido que llegaron a insultos de bronca.

Además, miles de productores comenzaron a reunirse en distintas ciudades del interior del país para expresar su repudio a las palabras de la presidenta.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró "lamentable" el discurso porque "fragmenta a la sociedad" argentina.

Buzzi lamentó que la Presidenta haya elegido "el camino de la confrontación", por lo que la hizo responsable de que se produzcan "más hechos de violencia en el país". Criticó que al jefa de Estado pretenda "demonizar" a al dirigencia agropecuaria y "manipular a la opinión pública".

Casi en simultáneo, el ministro de Economía, Martín Lousteau, acusó a los dirigentes agropecuarios de "atentar contra el modelo productivo" en pos de "intereses particulares".

En un reportaje con Radio 10, el ministro dijo que los  productores "saltan ahora porque las retenciones son altas", pero sostuvo que "cuando todo el resto de las cosas los favorecen no han dicho ni una sola palabra y son los grandes beneficiarios de la política económica".

Durante el paro por tiempo indeterminado, no será trasladado ganado a los mercados de haciendas, pero se permitirá el paso de camiones que transporten leche y productos perecederos.

De esta forma, el desabastecimiento de productos alimenticios podría acentuarse a partir de este miércoles como consecuencia de la decisión de las cámaras empresarias.

El paro del agro seguirá "hasta que el gobierno dé marcha atrás con las retenciones móviles y ante la "falta de respuestas positivas del gobierno nacional", señaló la Comisión de Enlace en un documento.

"Este aumento de retenciones no fue sólo un error, sino la decisión de meterle la mano en el bolsillo de nuevo el campo para hacer más caja", agregó el titular de Federación Agaria.

El titular de CRA, Mario Llambías, dijo que el paro se produjo porque el gobierno "incumplió su palabra" de implementar medidas para fomentar y defender la producción agropecuaria.

Y aclaró que "el que está dejando sin alimento a la gente es el gobierno, por las políticas erróneas que se vienen aplicando", por lo que pidió la anulación de las retenciones móviles dispuestas el 11 de marzo último.
Opiniones (12)
18 de diciembre de 2017 | 16:56
13
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El que hace 15 días no para de cagar/se de risa por los piquetes es el uruguayo Tabaré Vasquez. A estos pseudo botox progre q alentaron lo de Gualeyguachú se les dió vuelta la taba. Dicen que Dios castiga y no se le ve. Je.
    12
  2. Comunicado de Nestor. Lo que no entienden los agropecuarios es que tuvieron la mala suerte de ligar un discurso de Chrisstina justo que estaba en uno de esos días que todo molesta y fastidia.
    11
  3. Se ve ke nunca tuviste ke distribuir nada de lo tuyo. Debes vivir de un plan o tener algun puesto de esos del estado ke es de por vida o no estar en el sistema por estar en negro... cuando te descuenten 1 peso para proteger pinguinos empetrolados en santa cruz te vas a poner a llorar, obvio.
    10
  4. todos, la mayoria, se nota que aca se junta la misma gente que voto a macri!! y claro un medio en internet solo es alcanzado por gente priviligiada igual que los del campo que vienen manejando el poder desde siempre hasta que este gobierno les muestra lo que es la REDISTRIBUCION DEL INGRESO. E!!!NCIMA QUE TENEMOS UN DOLAR CARISSIMO PARA QUE EXPORTEN SE QUIEREN QUEDAR CON TODA LA TORTA
    9
  5. Me permito copiar y pegar mi post de otra nota. ¿Ustedes conocen la pampa húmeda? ¿Saben cuántas familias viven de cada hectárea que rodea a un pueblo o ciudad de Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba? ¿Tienen idea de que hay CIENTOS de ciudades que han resucitado gracias a las condiciones internacionales favorables para el campo? No piensen en los propietarios rurales, sino en toda la estructura económica que prospera a su alrededor. Esos son los que se quejan y se bancan los piquetes. Pídanle a un comerciante, a un empleado, a un plomero, a un bancario o a un verdulero de Azul, Rufino, Pergamino, Rafaela, Marcos Juárez, de donde quieran, que apoye el aumento a las retenciones. Jamás lo van a hacer. El discurso mentiroso de Cristina Fernández nos quiere hacer enfrentar con "el campo". Estimados colegas del foro: el campo es mucho más que los propietarios. ¿A ustedes les parece que en Rufino, las dos mil personas que se reunieron a golpear las cacerolas son productores? Por favor, amplíen un poco el horizonte y se van a dar cuenta de la gravedad de lo que está haciendo esta señora con su discurso de trinchera.
    8
  6. claro, gordi, como va a faltar yogur light en el super ... asi no se puede vivir !!!!
    7
  7. Los cacerolazos porteños comenzaron en Av. Alvear y Montevideo, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Diaz%u2026.Lo más chic de la city ¿ Cuanto vale el metro cuadrado en esa zona ? Una torta, ¿nosierto?. Gente muy sufrida, por supuesto. Tuve la tele prendida hasta recien y, en cambio, no vi cacerolazos en Avellaneda, Matanza, el Doque, Mataderos, Solano, Lanús, Varela, y varios etc. ¿Será que el país real que se manifiesta en Baires es solamente el de Barrio Norte y Recoleta?. Los sectores populares ¿no apoyan al campo? ¿Será que desconfían de esta movida?. ¿O será que no existen? Ahora los sres. productores amenazan con tirar la leche y dejarnos sin alimentos básicos y hacernos sus rehenes y todos los giles a aplaudir. Por último, no puedo estar de la misma vereda que Macri, De Narváez y otros tipos que nos garcaron durante tanto tiempo. Esos que son socialistas en las pérdidas (nos ceden sus deudas gustosamente) y capitalistas en las ganancias. Aclaracion final: Yo, a Cristina y a Nestor, NO LOS VOTÉ.
    6
  8. es hora de voltear a cristina y sus matones d'elia y moyano
    5
  9. No puedo creer que un grupo de ladrones y asesinos no hayan sido parados por la policia cuando se dirigían a la plaza de Mayo a REPRIMIR por encargo de un Presidente cobarde que seguro está armando el Blogs de la hija,y no hayan sido por lo menos palpados o requisados para ver que tenían en su poder. Esto es a simple vista ver la entrega de poder a grupos mafiosos como Moyano y DElia y a la clara que la presidenta no tiene poder
    4
  10. No sé por qué "Cristina" critica la acumulacion de riquezas....Ella acumula PODER, que no es ni mas ni menos que otra expresion de riqueza.... Yo le pregunto, Señora Presidente, acumular poder no es obsceno?
    3
En Imágenes