Deportes

Sancionan en Colombia decreto para convivencia entre barras

Un decreto que busca promover la convivencia entre los aficionados al fútbol, establece derechos y regula el comportamiento de las barras bravas en los estadios, entró en vigencia en Colombia. El denominado Estatuto del Aficionado o del hincha, firmado por el gobierno y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, "promueve la convivencia en el fútbol, protege los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes", reseñó un comunicado del Ministerio.

Un decreto que busca promover la convivencia entre los aficionados al fútbol, establece derechos y regula el comportamiento de las barras bravas en los estadios, entró en vigencia en Colombia, informó el Ministerio del Interior.

El denominado Estatuto del Aficionado o del hincha, firmado en la noche del miércoles por el gobierno y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, "promueve la convivencia en el fútbol, protege los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes", reseñó un comunicado del Ministerio.
  
"El objetivo de esta iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas", indicó el texto.
  
"En contraparte, el estatuto también estipula los deberes de los aficionados, como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en, o después del partido de fútbol", agregó.
  
Los 8 títulos y 40 artículos que conforman el Estatuto del Aficionado complementan la ley 1270 de 2009, el decreto 1717 de 2010 y leyes 1445 y 1453 de 2011, que sancionan con multas y penas carcelarias a hinchas violentos y tratan de blindar a los clubes colombianos de infiltración de dinero del narcotráfico y a los estadios de la violencia de las barras bravas.
  
"Más de 800 hinchas participaron en su construcción. Este estatuto establece obligaciones para ellos y estamos seguros de que se van a cumplir. Por ejemplo, tienen la obligación de prevenir hechos violentos y de respetar el protocolo de seguridad", dijo el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, firmante del decreto.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 17:15
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México