Pinty Saba habla del "exilio Scollo" y de la falta de políticas culturales en Mendoza

Actriz, directora, docente, estudiosa de la gestión cultural, conoce como pocos la cultura de Mendoza, sus fortalezas y sus debilidades. Cuenta: "Todo lo que conseguí en Buenos Aires, lo traje acá". Mirá la videonota y su apreciación de la paupérrima gestión de Ricardo Scollo.

En twitter @catalajime

Es mejor dejar que se presente ella misma: "Soy actriz, directora, docente, he dirigido muchos años la Escuela de Cine de Mendoza, fui fundadora de la escuela, del 2007 al 2009 fui miembro del consejo de dirección en el Instituto Nacional del Teatro sumado a que estuve en gestión cultural y me he perfeccionado en el tema".

Se trata de la magnífica Pinty Saba quien lleva 41 años dedicados a la cultura en Mendoza. Es una referente importantísima para el ambiente teatral de la provincia y en una interesante charla explica cómo vivió eso que da en llamar el "exilio Scollo", habla de la "falta de políticas culturales en la provincia" y de la importancia de un "criterio y de gestión cultural".

Si bien su formación artística la logró en Buenos Aires -empezó a formarme como actriz en 1995-, asegura que "todo lo que conseguí en Buenos Aires lo quise traer para acá". 

En 2005 comenzó a trabajar efectivamente como actriz y como directora. Actualmente, tiene a cargo la dirección de dos teatros bonaerenses, Carlos Carela -San Telmo- y Caras y Caretas -Capital Federal-, además de dirigir el elenco de la Universidad de Lanús.

En Mendoza se encarga de llevar adelante el grupo del teatro Las Sillas  y con orgullo explica que "es una de las compañías independientes más antiguas del país, tiene 26 años, en algún momento tuvimos sala propia y ahora -desde 2006 se quedaron sin sala dentro de la ola de cierres de 12 espacios- vamos a acceder seguramente a una". 

Saba contó que están a punto de reabrir el teatro Las Sillas en el Museo del Área Fundacional, sólo falta la firma de Fayad para que sea un hecho. "Tenemos el ok del director de cultura y del director del museo, sólo esperamos que lo firme el intendente de Capital". 

Su afecto por la provincia lo resume en que "quiero estar acá, tengo clarísimo que soy una actriz de acá y que mi carrera la hice aquí.", enfatiza después de contar que se la pasa yendo y viniendo pero sin nunca renunciar a su lugar.

"Por lo menos este año la vendimia no fue un papelón"

Esto apunta la directora del Teatro Las Sillas al consultarle sobre el panorama actual de la cultura en Mendoza. Saba explicó que "no tengo la menor idea sobre cómo se está moviendo la gestión cultural actual, sé que al frente está Marizul Ibáñez a quien quiero y respeto enormemente", sin embargo señaló que "al menos, este año la vendimia se realizó y no fue la vergüenza del año pasado y en esto tiene muchísimo que ver la gestión cultural. Tampoco fue un evento que nos volara la cabeza; pero, desde el punto de vista administrativo y organizativo no fue un papelón".

Por otro lado, comentó que no hay salas ni espacios disponibles para la cultura. "Se ha achicado la cantidad de grupos y espacios que están produciendo. Hay tres que funcionan con corriente de público, con condiciones técnicas serias, que son la Nave Cultural, el Teatro Plaza en Godoy Cruz y el Independencia, pero están saturados. Quería traer obras de Buenos Aires pero no hay fecha, entonces es muy difícil saber si habría más actividad sino hay dónde desarrollarla".

La importancia de una política cultural: "el panorama cultural actual está empobrecido" 

Saba explica que para poder llevar adelante un programa cultural hay que tener claros tres aspectos: "Qué es lo territorial, qué es jerarquizar lo local y qué es la introducción de lo de afuera. Por ejemplo, una de las cosas para mí confusas o criticables, favorecer al artista local me parece extraordinario pero jerarquizar al artista local no es considerar igual a un profesional, a un amateur -grupos independientes- y una academia -espacio de aprendizaje-. Manejándote así siempre nivelás para abajo".

Otro ejemplo que pone la reconocida artista como error de ciertas políticas tiene que ver con "no permitir el acceso de lo de afuera con el argumento de dar espacio a lo local". Saba cuestiona este criterio en tanto considera que "el arte no tiene fronteras, no quiere decir que si traés cosas de afuera no tiene valor lo local sino que tenés que tener un criterio para ver qué traés de afuera".

Lo importante es el criterio desde la perspectiva de Saba, si hay una línea y un parámetro es respetable;  por el contrario, si no existe una política cultural caés en una "banalización de la cultura" en palabras de la actriz.

Uno de los mayores errores que cometió el ex director de cultura Ricardo Scollo -actual regente de la escuela Eva Perón-, sugirió Saba, tiene que ver con "no entender qué es estar en ese lugar. No entender qué significa ser un director de cultura de un lugar como Mendoza".   

Sobre Buenos Aires: "El teatro está institucionalizado, es parte de lo que la gente hace"

Pinty Saba, a partir de su experiencia directa como hacedora del mundo artístico porteño, señala que "aquí todavía cuesta que el mendocino vaya al teatro". La actriz entiende que esto se debe a que "dios atiende en Buenos Aires, el teatro se difunde a través del cine y la televisión, medios que se han desarrollado principalmente en Buenos Aires". Sin embargo, señala que "ahora ambos medios de difusión se están federalizando pero va a demorar un poco nivelar el panorama".

Además explica que "si el mendocino va a ver una obra y no le gusta, no vuelve más". Por su parte, sostiene, que "en Buenos Aires el teatro está totalmente institucionalizado". Aquí, en la provincia, siguiendo las declaraciones de la actriz, el cine continúa quitándole espacio al mundo de teatro. "Si la gente va a ver una película que no le gusta sí vuelve al cine", finaliza comparando la artista.

Videonota con Pinty: el "Exilio Scollo" y sus deseos de conducir el Independencia

Una invitación de Pinty

Con el elenco "Pinty Saba y Munira Chade" se presentarán el 11 -20.30hs-, 12 -18 y 20.30- y 13 de mayo -18hs- en la Nave Cultural con "Las mil y una noche árabes". Es un formato para grandes y chicos, para toda la familia. Es la tercera presentación en Mendoza.

Jimena Catalá

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|07:33
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero tambien estan los artistas que comulgan con esta gestion, que son obsecuentes y no piensan, ni se manejan como artistas , sino como o becados. pobres! creeen que eso es subsistir. y lo que no son artistas que aspiran con sus academias, kioscos, que ademas estan cerca del poder y pasan como prfesionales. A ellos les ponen la guita, diciendo que eso es incluir.
    2
  2. HABLEMOS CLARO, ESTA ES LA PEOR GESTION CULTURAL QUE HUBO EN MENDOZA, LOS ULTIMOS 4 AÑOS FUERON UN PAPELON Y AHORA RESULTA QUE UN SUB-SECRETARIO DE CULTURA MANEJA LOS HILOS DE NUESTRA CULTURA DESDE LA OSCURIDAD, MARIZUL ESTA PINTADA Y LA POBRE CHICA DIRECTORA DEL TEATRO...POBRE...CENTORBI SACATE LA CARETA Y PONE LA CARA, NO TE ESCONDAS QUE LA GENTE YA TE CONOCE, CHOCASTE EL TEATRO DE TUS PADRES EN RIVADAVIA, FUISTE UN DESASTRE EN CULTURA DE RIVADAVIA Y EN EL TEATRO INDEPENDENCIA Y AHORA COMO SUBSECRETARIO ?????QUE PANORAMA NOS ESPERA MI DIOS !!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016