La ficción se impone en la Feria del Libro

Entre los stands de las naciones reunidos en el Pabellón Amarillo de la 38va edición de la Feria Internacional del Libro, pueden apreciarse propuestas para todo tipo de público, desde una gran cantidad de obras infantiles, libros fotográficos y gastronómicos, hasta historia, política y sobre todo ficción.

El stand de la embajada de Brasil, por ejemplo, ofrece una serie de obras en exhibición que no están a la venta, pero que fomentan el intercambio de títulos con la Argentina, centrándose en las traducciones de la nueva narrativa y también en los clásicos, como la “colección Clarice Lispector”, publicada por Corregidor.

También pueden observarse varios libros científicos, de economía y de historia, y lo más llamativo, una instalación de video en homenaje al periodista, escritor y dramaturgo brasileño, Nélson Rodrigues (1912-1980), junto a algunas de sus obras más importantes.

En el stand de Paraguay, hay una fuerte demanda de diccionarios en español-guaraní, así como libros de historia y de guerra, “Revoluciones del Paraguay”, de Javier Yubi, y varios títulos de dos autores clásicos: Augusto Roa Bastos y Felix de Guarania.

Y el de la embajada de Estados Unidos, a su vez, presenta en vitrina algunas ediciones originales, como las obras completas de Gertrude Stein, Henry David Thoreau y Raymond Thornton Chandler, entre publicaciones más recientes, como las novelas de Paul Auster, y muchos libros con imágenes que van del sur al norte de la ruta estadounidense.

La Cámara Chilena del Libro tiene en su stand grandes columnas adornadas con libros, entre los que se destacan los publicados por la Universidad Diego Portales y los de tres autores muy vendidos: Marcela Serrano, Pilar Sordo y Pedro Lemebel. Y pueden apreciarse clásicos como la antología de la obra de Nicanor Parra y la de Pablo Neruda.

La cámara cubana, adornada con banderas de la isla y pósters de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y sobre todo de Ernesto “Che” Guevara, gira en torno a cinco autores: José Martí, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Nicolás Guillén y Fidel Castro.

También se destaca un gran libro de fotos, “Hemingway y Cuba” y la obra completa de José Martí.

En el espacio del Ministerio de Cultura de Ecuador lo más vendido y consultado es la ficción, la narrativa clásica y moderna ecuatoriana como una antología de la obra del escritor Jorge Enrique Adoum, y el libro “La tercera es la vencida” de Miguel Donoso Pareja y una edición de “Mujeres en la historia del Ecuador”.

La embajada de Japón, en tanto, muestra un lugar colorido y con gran movimiento de gente, donde hay material para todo tipo de interés: ficción, manga, idiomas, origami, plástica, música, historia y gastronomía, y en el que la literatura pisa fuerte con reediciones de obras de Yukio Mishima y las novelas de Haruki Murakami.

Investigaciones, monografías, y ensayos políticos -vinculados con la gestión del presidente Evo Morales- ocupan un lugar central en el stand de la Cámara Boliviana del libro. Y la ficción también tiene su espacio con las novelas “Felipe Delgado” de Jaime Sáenz y “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre muchas otras.

Además, se destacan obras sobre las costumbres del país, como “Arte textil y mundo andino” de Teresa Gisbert.

El Instituto Italiano de Cultura puso el acento en los libros de arte, como “Grandes muestras italianas en Argentina”, “América Latina y la cultura artística italiana” o “Puccini en la Argentina”.

Y en el sitio de Armenia, la gastronomía está a la cabeza, pero también se aprecian libros de fotos, de arquitectura y de religión.

El stand que representa a la Feria del Libro de Frankfurt presenta una gran cantidad de obras donadas por las editoriales, donde los títulos infantiles tienen la mayor salida.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:29
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016