La mujer y el vino, protagonistas de una publicación

Pablo Lacoste reveló su último trabajo de investigación: "La mujer y el vino", de Caviar Bleu Editora Andina Sur. Al Espacio Contemporáneo de Arte se acercó más de una centena de invitados que luego de la presentación en sociedad, compartió un cóctel y aprovechó para pedirle al autor una dedicatoria.

El reconocido historiador mendocino Pablo Lacoste presentó el pasado sábado, "La mujer y el vino", su última publicación. El Espacio Contemporáneo de Arte fue el lugar elegido para reunir a alrededor de 130 interesados en conocer la obra.

El salón ubicado en el subsuelo del ECA -9 de julio y Gutiérrez, Ciudad- se volvió, a pesar de la celebración de Semana Santa, un lugar concurrido y protagonizado por la palabra de las cinco mujeres que integraron la mesa de presentación: Paola Figueroa, Ana Olagaray, Aída Kemelmajer, Susana Balbo y Eliana Bórmida.

Cada una de estas destacadas profesionales en su materia -Historia, Psicología, Leyes, Vitivinicultura y Arquitectura, respectivamente- dejó en evidencia el rol significativo que a lo largo de la historia, realizó el aporte femenino a la vitivinicultura.

Luego vinieron las palabras de la editora Anne Caroline Biancheri, quien refirió: "Este trabajo ha llevado alrededor de 4 o 5 años de investigación. Este tipo de publicaciones suponen un puente entre los pensadores y el pueblo. Es impresionante la cantidad de escritos y manuscritos que existen sobre la cultura de Mendoza que vale la pena rescatar".

A su término, Pablo Lacoste agradeció la presencia de investigadores, funcionarios de gobierno, amigos y familiares.

Durante el cóctel se sirvió vino blanco y tinto, gaseosas y agua. Además, se ofrecieron empanadas de carne y jamón y queso, bocaditos surtidos, sandwichs de jamón y queso y masas secas.

"La mujer y el vino"

El libro, presentado por Caviar Bleu Editora Andina Sur, forma parte de la colección "Vitivinicultura" y muestra la mano de la mujer en la bodega, la industria, el comercio del vino y la viña.

En este trabajo de "historia de género", Lacoste parte del estudio de casos y revela anécdotas que permiten reconstruir un pasado vital para el desarrollo de las regiones, entre el Reino de Chile y el Virreinato del Río de la Plata -1561-1810-.

"La mujer y el vino" puede encontrarse en librerías y vinotecas de la provincia.

El autor

Pablo Lacoste es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile.

A esta experticia, se le suma su experiencia como investigador del CONICET y la docencia que ejerció en la UBA, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre los libros de su autoría, figuran "El ferrocarril trasandino", "La imagen del otro en las relaciones entre Argentina y Chile", "El vino del inmigrante" y "La Generación del ´80 en Mendoza".

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 01:30
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que la que sacaba las fotos estaba muy linda
    2
  2. Me parece muy acertada la decisión de difundir la labor cultural de Pablo Lacoste. Y más acertada aún al asignarle un hermoso recuadro en la sección Sociales de Mendoza. En fin, leeremos su libro para saber algo más sobre la mujer que vino.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'