Tokio cierra en baja y Europa comienza mal

Las acciones DBS Group Holdings, las de Bank of China y de su filial de Hong Kong, BOC Hong Kong, cayeron después de que revelaran una exposición combinada de casi 13.000 millones de dólares al sector de hipotecas subprime.
En Europa, las bolsas también se veían afectadas.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja. Su principal índice, el Nikkei, cedió 67,35 puntos, un 0,41% para ubicarse en 16.248,97 unidades. El índice Topix, más amplio, perdió 5,96 puntos, un 0,37%, y cerró en 1.585,85 unidades.

En el mercado de divisas, el dólar se cotizaba a media sesión a 116,40-45 yenes, por encima de los 115,91-94 yenes del jueves a las 17:00 hora local. El euro se cambiaba a 1,3568-73 dólares, por encima de los 1,3538-41 dólares del jueves.

La fuerte exposición de tres bancos asiáticos al alicaído sector de préstamos hipotecarios de Estados Unidos reforzó el viernes las preocupaciones globales sobre el crédito, pero ni Alemania ni Italia veían señales de problemas nuevos.

Las acciones de una firma con sede en Singapur, DBS Group Holdings, además de las de Bank of China, una entidad controlada por el Estado y de su filial de Hong Kong, BOC Hong Kong, cayeron el viernes después de que revelaran una exposición combinada de casi 13.000 millones de dólares al sector de hipotecas subprime de Estados Unidos.

La noticia generó temores de que los bancos asiáticos, en general muy aversos al riesgo después de la crisis financiera de Asia hace 10 años, pudieran ser más vulnerables de lo que habían pensado los inversionistas a la crisis de las hipotecas de Estados Unidos.

En respuesta a la revelación de la exposición asiática al segmento subprime, se registraron caídas en las bolsas de la región Asia-Pacífico, desde Sidney hasta Seúl.

Las acciones europeas seguían la misma línea, ya que una mejora de la confianza financiera fue frenada por las declaraciones de Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide, quien dijo que la economía estadounidense podría verse arrastrada a una recesión.

En Alemania, el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck se mostró más optimista, al decir que no hay evidencia de que el sector bancario de su país enfrente nuevos problemas de la crisis del crédito, o de que las dificultades de la liquidez estén propagándose a la economía.

Hasta ahora Alemania ha sido el país más afectado en Europa por los problemas derivados de los incumplimientos de pagos de hipotecas de baja calificación en Estados Unidos.

"Desde la perspectiva de hoy, en Alemania no tenemos ningún indicio de que vayamos a ver nuevas sacudidas en el sector bancario", dijo Steinbrueck al diario Rheinische Post en una entrevista. "Los expertos no prevén ningún derrame a la reconomía real".

El mes pasado, la firma prestamista alemana IKB, dedicada a las pequeñas empresas, casi tuvo que cerrar sus puertas antes de que otros bancos intervinieran con una línea de crédito de 8.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) para rescatarla.

Un grupo de bancos también dio crédito por más de 17.000 millones de euros para ayudar a que la firma SachsenLB sobreviviera las turbulencias del mercado de préstamos interbancarios.

En Italia, el primer ministro Romano Prodi dijo que el sistema bancario de su país estaba ileso. Para el lunes se prevé un reporte del Banco de Italia, organismo monetario nacional, donde se detallará cualquier exposición que pueda existir a la crisis subprime.

"La característica de 'puño apretado' de nuestros bancos para manejar el crédito tiene sus ventajas", dijo Prodi, citado pro el diario Il Messaggero.

Los bancos centrales del mundo han restaurado algo de calma en los mercados con sus inyecciones masivas de fondos al sistema financiero.

"La confianza ha mejorado comparado con el nivel de hace una semana o dos, pero el tema subprime seguirá debajo de la superficie", dijo Michael Heffernan, estratega financiero de Austock Stockbroking.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:41
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho