Deportes

"Al fútbol italiano hay que imitarlo en muchas cosas", dijo Luis Aragonés

España se medirá mañana a Italia en un partido amistoso que servirá de gran ensayo general antes de la Eurocopa y para "aprender".

España e Italia probarán en buena parte del amistoso que se juega en Elche, en el este de España, los equipos que alinearán a partir del 7 de junio en Austria y Suiza, con las incógnitas que quedan aún por despejar a dos meses y medio para el torneo.

Aragonés alineará a su centro del campo estelar formado por jugadores como Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva y Xabi Alonso. España apuesta por el fútbol técnico y de toque, que últimamente le ha dado buenos resultados y que difiere bastante del estilo italiano, al que Aragonés, sin embargo, alaba.

"Italia tiene jugadores de una clase impresionante. Nosotros tenemos ahora otro tipo de juego y vamos por ese camino porque es el único que nos puede dar la posibilidad de ganar. Lo importante es ganar y luego, si haces una apuesta por el buen juego, mejor", dijo Aragonés, que sacó su vena más pragmática en consonancia con su rival de mañana.

El técnico español destacó de la selección "azzurra" a jugadores como Andrea Pirlo y Daniele De Rossi. "Son todos muy buenos, con muy buena condición física y que saben competir", alabó Aragonés. Precisamente a ese "saber competir", tan típicamente italiano, achacó Aragonés la eliminación en el Mundial de Alemania 2006 en octavos de final ante Francia.

El paradigma de ese "saber competir" es el centrocampista italiano Gennaro Gattuso, un imprescindible para todos sus entrenadores, pese a que no se destaca por sus cualidades técnicas. Su aporte es otro. "Es un gran jugador y rendidor, pero no sería un jugador para España, porque nos hemos decidido por otra cosa", explicó el Aragonés.

"Pero él y otros muchos nos pueden enseñar lo que es competir y lo que es sacrificio en un partido", dejó como mensaje a sus pupilos.

Precisamente el puesto que más le preocupa a Aragonés es el de pivote defensivo. ¿Quién será el "Gattuso español" en la Eurocopa? Con la ausencia de David Albelda, apartado de su equipo, el Valencia, el técnico debe buscar soluciones. Una es la de Alonso, el centrocampista del Liverpool, pero Aragonés parece más entusiasmado con el hispano-brasileño del Villarreal Marcos Senna.

La tercera opción es el joven Rubén de la Red, que juega en esa posición en el Getafe y que mañana podría debutar con la casaca roja. También podría estrenarse el defensa del Liverpool Alvaro Arbeloa, aunque la zaga parece clara con Sergio Ramos, Carlos Puyol, Carlos Marchena y Joan Capdevila.

En ataque, el único punta nato será David Villa, que parece recuperar su olfato goleador, mientras que Fernando Torres es duda por molestias físicas. Luis García y Daniel Güiza esperarán turno ante uno de los favoritos al título europeo, según Aragonés.

"España no es favorito porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder", alertó el técnico español. Para Aragonés, sólo Brasil está por encima de los "azzurri".

En Italia, la actualidad se centra en la continuidad o no del técnico Roberto Donadoni después de la Eurocopa. La Federación Italiana le puso como condición que alcance al menos las semifinales, algo a lo que el ex jugador se negó. "No me gusta ese tipo de propuestas, pero eso no quiere decir que no me vaya a quedar", señaló.

Donadoni alineará a su equipo de gala con el peligro en punta de los goleadores Luca Toni y Marco Borriello y una defensa firme y veterana con Fabio Cannavaro, Marco Materazzi y Christian Panucci. En el equipo destaca la falta de un director de juego ante la ausencia voluntaria de Francesco Totti y la involuntaria de Alessandro del Piero.

El partido será además un interesante duelo entre dos de los mejores porteros del mundo: Iker Casillas por el bando español y Gianluigi Buffon por parte de Italia. El encuentro podría ser un anticipo de un eventual partido de cuartos de final de la Eurocopa.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|15:09
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016