Arrancó la votación de los italianos en la Argentina

Tienen plazo hasta el 10 de abril para enviar por correo su boleta, con vistas a la elección de cinco de las 18 bancas del Parlamento que corresponden a la circunscripción América del Sur.
 
Los comicios se inscriben en el marco de las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 13 y 14 de abril.

Los italianos en la Argentina tienen plazo hasta el 10 de abril para que su votación por correo sea recibida en las oficinas consulares, con vistas a la elección de cinco de las 18 bancas del Parlamento de Italia correspondientes a los italianos en el exterior.

La votación, que se realiza únicamente por correo, se inscribe en el marco de las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en Italia el 13 y 14 de abril, tras la caída del gobierno encabezado por el centroizquierdista Romano Prodi, en enero pasado.

Los votantes habilitados que no hayan recibido los sobres enviados por el consulado de su circunscripción, los cuales contienen la boleta de votación y un explicativo sobre las características de los comicios, pueden reclamarlo en sede consular a partir del 30 de marzo.

Los italianos en el exterior pueden elegir un total de 18 representantes en el Parlamento, 12 diputados y seis senadores, de los cuales cinco, dos al Senado y tres a la Cámara de Diputados, corresponden a la circunscripción América del Sur.

Hay 1,2 millones de italianos residentes en Sudamérica y cerca de la mitad vive en Argentina, de los cuales están habilitados para votar alrededor de 440.000. En 2006 votó casi 60 por ciento del padrón argentino, una de las participaciones más altas del mundo. En la elección se vota por candidato (hasta dos preferencias para diputados y hasta dos por senadores) y no por lista sábana.

El presente sistema se utilizó por primera vez en las anteriores elecciones generales, celebradas en 2006, en las que triunfo la coalición de centroizquierda L’Olivo, encabezada por Prodi.

En los comicios anteriores fueron electos por Sudamérica los argentinos Luigi Pallaro (Senado) y Ricardo Merlo y Giusseppe Angelli (Diputados).

Sin embargo, desacuerdos en el seno de la alianza de Prodi, sumado a la negativa del líder de la derechista Casa de la Libertad, el magnate ex primer ministro Silvio Berlusconi para un gobierno de transición y la aprobación de una nueva ley electoral, forzaron a su caída y el llamado a elecciones anticipadas.

Para los comicios del 13 y 14 de abril, las principales listas son las del alcalde de Roma, Walter Veltroni, por el Partido Democrático (centroizquierda), quien decidió no conformar ningún tipo de alianza, y la que encabeza Berlusconi, Pueblo de la Libertad.
 

 
 
Volver a Portada   
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 11:38
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La comunidad italiana sabe quines son los que han trabajado en pos de mejorarla, ayudadando a todos los inmigrantes y sus descendientes. Esta es una oportunidad para volver a apoyar a Pallaro en esta elección. Mi voto lo tiene seguro!! FORZA PALLARO!!!
    1
En Imágenes