Deportes

Paraguay jugará con un amistoso con Sudáfrica

Para enfrentarse a Sudáfrica, Paraguay trae seis jugadores locales y trece "extranjeros", que han ido llegando sucesivamente a Sudáfrica desde ayer, lunes, y hasta este mismo mediodía.

Paraguay quiere engrasar su maquinaria con vistas al partido que disputará con Brasil el 15 de junio próximo, en la quinta jornada de la etapa clasificatoria sudamericana para el próximo mundial.

Al cierre del año pasado Paraguay quedó el primer lugar, con diez puntos, por delante de Argentina (9), Brasil y Colombia (8). "Hemos empezado muy bien, con una buena cantidad de puntos en los primeros cuatro partidos", recordó hoy "Tata" Martino.

El entrenador, de nacionalidad argentina, dijo que la preparación del equipo comenzó en marzo del año pasado, y desde entonces la selección ha tenido oportunidad de jugar "muchos partidos amistosos e interesantes".

"Hemos participado en la Copa América, con suerte dispar, pero lo más importante para una selección es la clasificación al Mundial", añadió el técnico.

Sobre el equipo rival, Martino dijo que tiene "jugadores muy importantes" y es "una selección de cuidado" que "presenta dificultades". Este partido, agregó, "es una forma de empezar a medirse con rivales de otros continentes.

Por su parte, una de las principales figuras de la selección paraguaya, Roque Santa Cruz, que milita en las filas del equipo inglés Blackburn Rovers, dijo que la selección había recibido una cálida acogida al llegar a Sudáfrica para el amistoso.

"El partido de mañana es importante porque representa un desafío jugar en el país en el que se va a jugar el Mundial", agregó Santa Cruz, el objetivo preferido de las preguntas de los periodistas porque, al contrario que Martino, respondía en inglés.

Santa Cruz se enfrentará a dos jugadores sudafricanos que también militan en el Blackburn Rovers, el defensa Aaron Mokoeana (también capitán) y el delantero Benedicht McCarthy.

Respecto al entrenador de la selección sudafricana, el brasileño Carlos Alberto Parreira, Santa Cruz destacó el país de origen del técnico: "No hay muchos países que puedan jugar como lo hace Brasil", insistió.

En declaraciones posteriores a Efe, Martino dijo que aún no tenía definida la alineación inicial que presentará mañana, entre otras razones por el retraso en la llegada de algunos jugadores.

"(Delio) Toledo llegó anoche, y (Julio) Manzur llegó a la hora del almuerzo", dijo Martino. Estos retrasos obligaron a Paraguay a aplazar hasta esta tarde el entrenamiento que tenía previsto para esta mañana, con el fin de contar con todos los jugadores.

Según dijo el técnico, Mansur, que milita en el Pachuca de México, perdió una conexión aérea en París, y no pudo arribar a Sudáfrica hasta este mediodía.

Antes de definir el equipo inicial, agregó Martino, "tengo que ver cómo se levantan y los efectos del viaje". Señaló, no obstante, que normalmente son titulares Santa Cruz, Nelson Haedo, Edgar Barreto, Johathan Santana y Cristian Riveros.

En el bando rival, Parreira insistió hoy en declaraciones a los periodistas que confía en que en el partido de mañana Sudáfrica pueda avanzar un paso más en su deseo de obtener buenos resultados con equipos de calidad.

"Debemos ir más allá después de los progresos significativos tras la experiencia ganada con países como Italia, Escocia y Uruguay (todos partidos amistosos) y tras la Copa Africana de Naciones", dijo Parreira.

Entre todos esos encuentros, los jugadores de Sudáfrica, conocidos como "Bafana Bafana" (los muchachos), empataron a cero con Uruguay en cancha local. El último partido que jugó, contra Zimbabue, Sudáfrica ganó por 2-1, también de local.

Como es costumbre, Parreira no dará la lista de la alineación inicial hasta horas antes del encuentro.

Están convocados 22 jugadores, de ellos seis "extranjeros", en un equipo en el que hay una fuerte presencia de jugadores sub 23, dentro de la intención de Parreira de fomentar la cantera local desde que se hizo a cargo del equipo, el 26 de enero del 2007.

Sobre Paraguay, Parreira, en las declaraciones que hizo hoy al final de una sesión de entrenamientos, insistió en los puntos de una rueda de prensa de ayer, destacando la calidad, forma física y experiencia internacional de los guaraníes.

"Combinan la destreza sudamericana y la disciplina europea con la resistencia", agregó Parreira.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic