El gerente de Botnia faltó a la cita con la Justicia entrerriana en la causa por contaminación

Ronald Beare no se presentó hoy a declarar en los tribunales federales de Concepción del Uruguay en la investigación iniciada por el propio estado entrerriano. Desde la asamblea de Gualeguaychú manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los otros tres directivos finlandeses citados no cumplan con el trámite.

El gerente general de la pastera Botnia, Ronald Beare, no se presentó hoy a declarar en los tribunales federales de Concepción del Uruguay en la causa que, por intento de contaminación, le inició el estado entrerriano.

El integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Oscar Vargas, adelantó a Télam que el empresario "no se presentó hoy a declarar ante el juez federal Guillermo Quadrini y sospechamos que lo mismo hará el resto de los directivos de la empresa".

Con un grupo de integrantes de la asamblea de Gualeguaychú, Vargas se trasladó hoy hasta los tribunales de Concepción del Uruguay con la intención de expresarle al directivo finlandés la posición de los pobladores entrerrianos, quienes se oponen a la instalación de la pastera en Fray Bentos.

"Donde está la ética de los finlandeses, que no respetan las normas internacionales y sólo han jugado a las escondidas en esta causa?", se preguntó Vargas.

El asambleísta sostuvo que la ausencia de Beare "demuestra que los empresarios finlandeses tienen una moral en su país y otra en América".

El 19 de enero de 2006, el entonces vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, presentó en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, 250 kilómetros al este de la capital provincial, una denuncia penal por el delito de tentativa de contaminación contra los directivos de Bontia y Ence, por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

La presentación fue patrocinada por los abogados Romina Piccoloti, ahora secretaria de Medio Ambiente de la Nación, y por Juan Carlos Vega y formulada por el delito de contaminación en grado de tentativa, a raíz de los efectos nocivos que tendrá para el medio ambiente de la región la instalación de las pasteras.

Entre otros directivos, la denuncia involucró al director general de celulosas Mbopicuá, filial uruguaya de ENCE, Fernando García Rivero, condenado en Pontevedra, España, por delito ecológico; al vicepresidente del grupo empresarial ENCE, Juan Ignacio Villena Ruíz Clavijo y al directivo del grupo, Pedro Blanquer Gelabert.

La denuncia formulada por el estado entrerriano apuntó también contra el gerente general de Botnia S.A., Ronald Beare y el gerente de proyectos, Kaisu Annala.

También contra el apoderado de Botnia Fray Bentos, Carlos Faropa; el presidente general de Metsa Botnia, Erkki Varis y contra todos los integrantes de las comisiones directivas de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación.

Como ENCE renunció a construir una pastera en Fray Bentos, el juez Quadrini citó a través de la cancillería sólo a los empresarios de Botnia.

Sin embargo, versiones llegadas desde el Uruguay señalaron que el pedido no fue cursado en tiempo y forma por las autoridades de ese país y que, por esa razón, los empresarios no se presentarán a declarar.

En la causa por intento de contaminación, hoy debía declarar Beare; mañana Annala, el 27 Faropa y el 28 Varis.

Los empresarios son defendidos por el ex juez federal de la dictadura, Oscar Salvi, quien también representó al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas.


 

 
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 06:57
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes