Deportes

Este martes, la AFA decide el futuro de los torneos

Le daría el visto bueno a la modificación de los campeonatos. Está confirmado que los descensos cambiarán su estructura, pero aún falta definir la vuelta de los certámenes largos.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobaría este martes continuar jugando torneos cortos a contrapaso del pedido formal realizado por el presidente de la entidad Julio Grondona quien impulsa volver a disputar los campeonatos largos en el marco de una modificación mucho más amplia en la organización del fútbol doméstico.

El experimentado dirigente presentó un proyecto que cuenta con el guiño de su socio mayoritario, el gobierno nacional, que contempla jugar un único campeonato conformado por 38 fechas con partidos de ida y vuelta y tres descensos, uno directo y dos por promedio, según informa la agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, la mayoría de los dirigentes que conforman el Comité se oponen a la iniciativa y mantendrían la actual organización de los torneos de AFA con la disputa de los campeonatos Apertura y Clausura tal cual ocurre desde hace 20 años.

Pese a oponerse a la iniciativa de Grondona los dirigentes aceptarían a realizar sustanciales modificaciones en el tema descensos.

Actualmente hay dos descensos directos, a los que se suman otros dos que surgen de la muy resistida Promoción, modalidad que firmó su certificado defunción con la pérdida de la categoría de River al Nacional B.

Si bien por el momento solo existen especulaciones al respecto, trascendió que una buena parte de la dirigencia votará a por la eliminación de la Promoción.

Además daría el "okey" para implementar tres descensos, dos por promedio (figura que se mantendría a pesar de las críticas) y otro directo (el último de la tabla general).

Los cambios alcanzarían la organización de la Copa Argentina, la que a partir del 2014 (se jugará de febrero a noviembre) le dará al campeón una plaza en la Copa Libertadores.

El resto de los clasificados serán, si se mantiene Apertura y Clausura, para el campeón de cada certamen y para los dos mejores equipos en la tabla general.

En tanto, en la B Nacional también habrá modificaciones: a partir de la temporada 2013/2014 jugarían 22 equipos y tendría tres ascensos a Primera.

El resto de las categorías (B Metropolitana, "C" y "D" ) recuperarían los dos ascensos directos.

"Particularmente me da lo mismo una cosa u otra, pero me tientan más los torneos cortos, ya que los equipos que no tienen un buen comienzo después están condenados a transitar lejos de los puestos de interés", dijo el presidente de Godoy Cruz de Mendoza Mario Contreras cuando se lo consultó sobre el tema.

La iniciativa impulsada por la AFA intenta alinearse con la reorganización a nivel continental que se debatirá el mes próximo en Asunción en ocasión de una reunión de Conmebol.

El proyecto de máxima procura adaptar el calendario sudamericano al europeo y contempla restricciones en el mercado estival para incorporar jugadores, el cambio de la estructura con un solo parate en invierno, mientras que para la Copa Sudamericana y Copa Libertadores comenzarían en septiembre y finalizarían en mayo, al igual que la Champions League o la Europa League.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:23
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'