Deportes

Rugby: las razones del bajo nivel del rugby mendocino

El ciclo de los entrenadores Mendez-Grau-Viazzo-Orrico (antes Aprea) comenzó hace tres años y fue de mayor a menor. Con falta de constancia y concentración en su juego finaliza un Campeonato Argentino 2012 quedando en evidencia el actual nivel de nuestro rugby.

El seleccionado mendocino de Rugby acaba de finalizar su participación en este Argentino 2012  y su actuación nos invita a realizar un análisis no solo de su juego sino de cómo está hoy el rugby mendocino.

Este ciclo de cuatro entrenadores comenzó en el 2010, en ese Argentino y también en el Cross-Border tuvo buenas actuaciones, por ejemplo venciendo a Tucumán  y se llegó a las semifinales del campeonato perdiendo de local ante Rosario 23 a 16.

El año pasado también se llegó a estar entre los cuatro mejores perdiendo las semifinales de visitante con Córdoba por 49 a 11.

Ya las diferencias, en este caso con  los cordobeses fueron mayores y dejaron en evidencia que esos seleccionados (Rosario, Buenos Aires y Córdoba) estaban por encima del mendocino.

Y este año con formato diferente se le ganó apretadamente a Uruguay, cayeron ampliamente con Buenos Aires y derrotaron a Mar Del Plata reaccionando en los últimos diez minutos para clasificar a la 2da ronda.

Ya en esta instancia tuvo que medirse con Rosario, Salta, Córdoba (los tres de local) y Tucumán con resultado negativo, perdiendo todos sus encuentros y quedando en la última posición.

Analizando el juego colectivo, el seleccionado siempre propuso atacar, buscó con sus delanteros y backs llegar al ingoal contrario y sufrió de esta manera los tries visitantes de contraataque debido a errores propios que los contrarios supieron aprovechar.

A esos errores se sumó la falta de concentración durante bastantes pasajes de los partidos que imposibilitaron marcar más puntos o que les posibilitaron al rival llegar al ingoal mendocino.

Como dijeron algunos jugadores se mejoró en la infraestructura con respecto a otros años pero los demás seleccionados todavía están por arriba del nuestro, y ahí es donde influyen los campeonatos locales que juegan cada uno.

Acá lo hacemos con sanjuaninos que están un escalón abajo nuestro y por ejemplo los salteños que han mejorado mucho lo hacen con los tucumanos, de esa manera han subido en su nivel de juego.

También pasa y se puede ver en el tamaño físico de la mayoría de estos rivales en la 2da ronda, son superiores a los mendocinos, y eso también pasa por la dedicación de cada jugador hacia el rugby.

Lo podemos apreciar en el Torneo del Interior en el cual los equipos mendocinos no llegan a las instancias finales desde hace mucho tiempo, hoy se ha hecho costumbre pelear el descenso o mantener la plaza para la provincia.

De los 22 jugadores (15 titulares y 7 suplentes) que enfrentaron a Rosario en las semis del 2010 hoy se encuentran en el plantel 12, si bien han habido bajas importantes la pregunta es si realmente hay un recambio mas joven en algunos puestos del conjunto.

Y en algunos puestos que sí los hay ¿por qué no se les dio la posibilidad de jugar?, también habría que preguntarse¿ por qué algunos jugadores que son convocados deciden no darle prioridad al seleccionado sabiendo que son solo dos meses de campeonato argentino?.

¿ Qué pasará si el año que viene el Torneo se juegue cerca de fin de año y los cordobeses , tucumanos, porteños y rosarinos incorporen a Los Pampas, habrá mas diferencias con los mendocinos?

Seguramente algunos de estos entrenadores no seguirán el año que viene, pero lo mas importante mas allá de los nombres es que los dirigentes de la URC le busquen la vuelta para hacer un Torneo Regional de mayor nivel ya que de esta manera nuestro seleccionado también se verá beneficiado a la hora de encarar un Campeonato Argentino.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 09:27
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México