Diez libros para disfrutar en otoño

En el Día Internacional del Libro te recomendamos una decena de buenos títulos para que le agregués "letra" al otoño. De la novela al ensayo, de la poesía a la historia, de la fantasía a la más dura investigación periodística, autores y temas para todos los gustos.

Un corazón tan recio, de Alicia Dujovne Ortíz. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. 336 páginas. $119

“Si me olvido de ti, Jerusalem, que mi lengua se pegue a mi paladar”. Con este versículo bíblico comienza la autobiografía ficticia de Santa Teresa de Ávila, a quien dos veces en su vida se le paralizó la lengua. Un suceso repetido que quizás revele la imposibilidad de clamar una verdad: los orígenes judíos de una de las máximas figuras del catolicismo español del siglo XVI.

La mística y poeta que goza la experiencia del éxtasis -ese “recio martirio sabroso” que tanta desconfianza inspira en sus confesores-, indaga en la historia de su abuelo “judaizante”, condenado por la Inquisición, y en el reconocimiento de hidalguía solicitado por el padre para limpiar la mancha familiar. Cristiana y judía, asceta maliciosa y sensual, audaz aventurera dotada de astucia y sentido práctico, feminista antes de hora, Teresa la marrana enfrenta el peligro de acabar en la hoguera, funda conventos pobres mientras sus hermanos buscan riquezas en el Nuevo Mundo -uno de ellos participa en la primera fundación de Buenos Aires- y es adulada por reyes y princesas.

Un corazón tan recio es el resultado de una exhaustiva investigación y una prosa llena de humor y sensualidad. Esta nueva novela de Alicia Dujovne Ortiz pinta una sociedad signada por la intolerancia, el racismo y las depuraciones étnicas mientras traza el retrato de una mujer extraordinaria.

Ampliá la información de esta reseña leyendo nuestra nota: Teresa de Jesús, una santa judía.

Relatos de los Confines. Oficio de Búhos, de Liliana Bodoc. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012. 296 páginas. $89

No importa cuánto nos esforcemos en contar. La memoria tiene infinitas puertas y por eso nunca estará completa. Es solo dar cuenta de algo para que se abran cien vacíos, cien preguntas. ¿Qué ocurrió con Muesca-Cinco, el hijo más débil del guerrero? ¿Y cómo continuó la resistencia en las Tierras Antiguas? ¿Nacieron nuevos Brujos de la Tierra? ¿Cómo nació el sagrado juego del yocoy? ¿Por cuál de los dos ríos de su sangre se inclinó Yocoya-Tzin, heredero del trono del País del Sol? ¿Y la Destrenzada? ¿Y antes? ¿Y el Brujo Halcón en su metamorfosis? La Sombra y Vieja Kush están sentadas a la vera del tiempo, enhebrando un collar sin sentido.

Cien respuestas para que se abran cien nuevos vacíos, cien nuevas preguntas. Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos.

Relatos de los Confines. Oficio de Búhos es el esperado nuevo libro de Liliana Bodoc quien, con su original estilo poético, ofrece al lector pequeñas y memorables entregas de ese universo amado que es La Saga de los Confines, integrada por Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del Fuego, en la que inventa un universo donde la lucha entre el bien y el mal toma cuerpo en un territorio imaginario con el que todos nos podemos sentir identificados.
 
Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958) vivió desde muy chica en Mendoza, ha recibido numerosos e importantes premios internacionales y ha sido publicada en países como Brasil, Alemania, Holanda, España y Francia.

Ampliá la información de esta reseña leyendo la entrevista de Alejandro Frias: Oficio de búhos, el nuevo libro de Liliana Bodoc.

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes. Barcelona, Tusquets, 2012. 424 páginas. $98

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez.

Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano.

Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Aclamada por la crítica, descripta simplemente como “apasionante”, la nueva novela de Almudena Grandes vuelve a crear grandes caracteres humanos y pequeñas grandes escenas íntimas que te quedan grabadas para siempre.

Lágrimas de hielo. Torturas y violaciones a los derechos humanos en la guerra de Malvinas, de Natasha Niebieskikwiat. Buenos Aires, Norma, 2012. 350 páginas. $ 89

Cuando el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas, el fervor popular impidió ver las carencias y falta de profesionalismo de una fuerza conformada en su mayoría por conscriptos prácticamente sin instrucción militar. Sin embargo, para muchos de ellos el peor enemigo no estuvo en el bando contrario sino, paradójicamente, en el propio.

En esta investigación, Natasha Niebieskikwiat, la periodista argentina que más veces viajó a las islas, pone al descubierto una realidad ineludible de la historia de Malvinas hasta ahora no relevada: los abusos que no pocos soldados sufrieron por parte de sus superiores en plena guerra, bajo la forma de torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre.

Producto de un trabajo de largos años que incluye una gran cantidad de testimonios directos de ex combatientes y el acceso a informes que durante largo tiempo permanecieron con carácter de secreto, este libro documenta, como nunca antes en estos treinta años, algunos de los episodios más desgarradores de la guerra de Malvinas, una parte de nuestra historia que gran parte de la sociedad argentina todavía no parece dispuesta a aceptar.
 
Natasha Niebieskikwiat es periodista y está especializada en asuntos de Gobierno y Política Exterior. Es coautora del libro Mujeres políticas y argentinas. Entrevistas a 23 mujeres del poder.

Poesía completa, de Olga Orozco. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012. 504  páginas. $134.

Reunir una obra poética supone que un hilo invisible la fue encuadernando durante años y que sólo queda hacerlo evidente. Es el identikit de una voz que desde lejos nos convoca a actualizar todos los libros en uno nuevo. Y en el caso de Olga Orozco esto es efectivamente así, destacada exponente de la “generación del 40” argentina,

Desde lejos, su primer libro, publicado en 1946, ya nos habla del último. “Son los seres que fui los que me aguardan". En la recepción en México del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 1998, Orozco afirmó que “la poesía espera para sí misma la misteriosa gratificación de asir lo inasible y expresar lo inexpresable”. Y probablemente nada sea tan inexpresable como el tiempo de la subjetividad ni tan inasible como la muerte.

Estos dos jeroglíficos que acompañan desde el inicio la investigación poética orozquiana, lejos de pretender aportar la versión definitiva, le van agregando a lo indecible, con cada vuelta de tuerca, palabras nuevas. Son repeticiones compulsivas donde lo mismo y lo diferente golpean juntos la puerta de acceso a lo real. Y lo real alcanzó por fin el futuro un domingo 15 de agosto de 1999 con la muerte de la poeta pampeana. Pero también alcanza ahora, con este nacimiento que actualiza todos los libros en un nuevo cuerpo (“es mi propia manera de partir y volver a nacer”, nos diría ella), una posibilidad renovada, distinta, impredecible de convocar las lecturas que vendrán.

Severina, de Rodrigo Rey Rosa. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. 112 páginas. $69

 Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros.

Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos le ayudará a entender el enigma de su vida.
 
El reconocido guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (1958) ofrece una perturbadora historia de amor, misterio y literatura, pero en una clave más bien liviana. La eficacia de la concisión de su prosa, que agiliza la lectura hasta el vértigo, atenta contra la profundidad y le hace perder espesor narrativo.

Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, de Timothy Snyder. Buenos Aires, Norma, 2012. 672 páginas. $130

Este libro presenta un impresionante recuento de las circunstancias que llevaron al régimen nazi en Alemania y al estalinista en Rusia a disputarse el continente europeo entre los años treinta y cuarenta del siglo XX. El libro da cuenta de los métodos sangrientos e inhumanos que ambos regímenes usaron para exterminar a las poblaciones de las naciones de Europa del este, que iban desde hambrunas provocadas por limitación en el suministro de alimentos, hasta la muerte en campos de concentración y trabajo.

Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las Tierras de sangre.

Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.

Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933a 1945.

El presente estudio implica aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales, y se basa en la extensa documentación aparecida con la apertura de los archivos de la Europa oriental y los testimonios de las víctimas y de algunos verdugos. Las Tierras de sangre no son un territorio político real o imaginario: son simplemente los lugares donde los regímenes políticos de Europa realizaron su obra más mortífera.

Timothy Snyder es profesor de Historia en la Universidad de Yale. Se doctoró en Oxford y ha sido profesor visitante en París, Viena, Varsovia y Harvard.

Hacia una teoría general sobre los hijos de puta, de Marcelino Cereijido.  Barcelona, Tusquets, 2001. 304 páginas. $86

Esta provocadora y lúcida investigación de Marcelino Cereijido replantea una de las dudas existenciales más antiguas de la humanidad: ¿por qué existe el mal?

Mediante una perspectiva genética -que no deja de lado la historia, la literatura e incluso la filosofía-, este fisiólogo celular y molecular examina la «hijoputez» como «infamia universal».

Según su análisis, el afán por causar daño al prójimo es mucho más que un comportamiento cultural o psicológico, responde a pautas y patrones que permiten un estudio de la maldad desde un punto de vista biológico.

Con un lenguaje ameno, siempre apegado a la ciencia, Cereijido busca una explicación al comportamiento de los soldados en Guantánamo y Abu Ghraib, los distintos tipos de castigos y tormentos infligidos a través de la historia, así como el maltrato cotidiano al que están expuestos millones de personas condenadas a la pobreza por una serie de decisiones tomadas por "hijos de puta". 

Los 12 economistas más importantes de la historia. De Adam Smith a Joseph Stiglit, de René Luchinger. Buenos Aires, Norma, 2012. 192 páginas. $ 85

En tiempos de crisis bursátiles y financieras, resulta útil conocer cuáles son las teorías más importantes que han moldeado el pensamiento económico mundial. ¿Quiénes han sido los teóricos más sobresalientes y cuáles sus aportes? ¿Qué lecciones podemos obtener de su legado para entender el convulsionado presente?

Este libro permitirá a los lectores contar con biografías amenas y documentadas de figuras como Adam Smith, Karl Marx, John M. Keynes, Peter Drucker, Milton Friedman y Joseph Stiglitz, entre otros, cuyas ideas sobre la economía han influido en la manera como los gobernantes de todas las épocas han guiado la política y las finanzas de sus países. En este libro se explican las propuestas de cada economista, cómo fueron aplicadas en algunas naciones e, incluso, cómo afectaron la cotidianidad de los ciudadanos. Esta breve obra, en definitiva, ampliará la comprensión que tenemos del impacto de la economía en nuestras vidas y nos ayudará a decidir mejor cómo manejar nuestros propios recursos monetarios.

René Lüchinger estudioso de la historia y de la literatura, periodista y editor, en la actualidad trabaja como consultor independiente y jefe de marketing para varias publicaciones.

Montoneros o la ballena blanca, de Federico Lorenz. Barcelona, Tusquets, 320 páginas. $86

Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la Organización.

Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura militar argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia.

Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, Federico Lorenz reúne, en la senda de Melville, las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta. Con un profundo manejo de la historia y de las obsesiones argentinas, Montoneros o la ballena blanca recrea notablemente el clima de esa época.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:44
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic