Roberto Ampuero novela la vida de Salvador Allende

El escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, presentó en Santiago "El último tango de Salvador Allende", una novela que explora el lado humano del presidente socialista y otros actores de su época, incluidos quienes conspiraron en su contra y lo derrocaron en 1973.

La novela del también autor de Nuestros años verde olivo (Random House Mondadori) no mira hacia la política, sino lo humano de los protagonistas de la historia reciente de Chile.

Se trata de una perspectiva también presente en obras anteriores, como El caso Neruda (2008) y La otra mujer (2010), consistente en explorar una etapa del Chile de la década de los setenta y ochenta, mientras de forma paralela va corriendo el Chile actual, "que vive en el presente, que aspira a la modernidad".

"Quiero explorar ese pasado, pero no desde la clave de la política, sino que de la ficción, donde quizás los seres humanos puedan encontrar puntos de afinidad al mirar figuras de la historia chilena o circunstancia de la historia chilena", explicó Ampuero.

La trama gira en torno a David Kurtz, un exagente de la CIA que estuvo en Chile colaborando en la desestabilización de Allende. En la década de los noventa regresa al país, a petición de su hija, que en su lecho de muerte le pide le lleve parte de sus cenizas a un chileno.

Además, la hija le entrega el diario de vida de Rufino, un ayudante de Allende que cuenta detalles de los últimos días del mandatario. Recién ahí Kurtz se entera de la vinculación que su hija tuvo en Chile con quienes él contribuyó a eliminar.

El Allende de la novela es informal, habla, con conocimiento, de tangos con su ayudante en la intimidad de su casa; prefiere la comida chilena y el whisky escocés y en lo político, está convencido de que es el forjador de una nueva patria, en una empresa en que iguala a los héroes de la independencia.

Para Ampuero, la literatura puede ofrecer una visión que va más allá de un simple análisis del pasado y tocar "la esencia del desarrollo histórico".

"¿Qué pensó Allende en sus últimos momentos en La Moneda, en medio del bombardeo? ¿Qué sentían los que estaban en el otro bando", se pregunta el autor. Esa dimensión, a su juicio, sólo la ficción puede explorarla "con autoridad".

El último tango de Salvador Allende, según su autor, no busca una solución de esas disyuntivas, sino recoger las distintas sensibilidades y visiones que convergieron en ese momento"

Tales conceptos subyacen hasta en la dedicatoria, ofrecida "a las víctimas de la violencia política del último medio siglo en Chile, patria de todos, donde nadie sobre".

"Siempre tuve coraje para expresar las cosas, algo que se lo debo a mi padre que me inspiró en todo esto. ¡Atrévete a decir las cosas!, me decía siempre", enfatizó Ampuero que tras agradecer la nutrida concurrencia comenzó a firmar su libro.

Para el senador oficialista Alberto Espina, Roberto Ampuero es uno de los escritores que ha sabido abordar los temas políticos "novelados en forma realmente apasionante".

Espina dijo que el diplomático es "de estos novelistas que producen adicción porque cuando uno comienza (a leer) es prácticamente imposible detenerse". Para el legislador, los libros de Ampuero son muy relevantes porque enfrenta personajes históricos sin ningún complejo "y con la magia que tiene una novela. Es un tremendo escritor", recalcó.

En tanto, el cineasta y político Marco Enríquez Ominami, quien se reconoce profundamente como un gran admirador de Allende, de su figura, proyecto y proceso señaló: "no tengo dudas que una vez que lea la novela Ampuero podré decir que está muy bien hecha".

La novela de Roberto Ampuero se presentará a finales de abril en la Feria del Libro de Bogotá; en mayo será en México, en junio en Argentina y en septiembre en España.

Fuente: EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016