Deportes

Un ciclista alemán reconoció inyectarse "diez dosis de EPO cada dos días"

Erik Zabel contó los detalles del uso de sustancias dopantes como la eritropoyetina (EPO) durante el Tour de France de 1996.
.

Agobiado por nuevas denuncias, el ciclista alemán Erik Zabel decidió entrar en detalle sobre sus prácticas dopantes antes del Tour de France de 1996 y apuntalar así la veracidad de su confesión anterior.

"Me inyecté diez dosis (de EPO) cada dos días, 13 días antes del Tour de France (de 1996), y una semana durante el Tour. Después interrumpí el asunto", aseguró a dpa el ciclista de 37 años, capitán del equipo alemán Milram.

Zabel detalló por primera vez su consumo de EPO, que ya calificó anteriormente de "experiencia aislada", para aclarar las dudas surgidas tras el informe difundido la semana pasada por la Clínica Universitaria de Friburgo, que investigó la dimensión del escándalo de doping en torno a los equipos Team Telekom y T-Mobile.

En el estudio se revela que los corredores de ambos equipos fueron dopados sistemáticamente entre 1993 y 2006 por médicos del departamento de medicina deportiva de la Clínica Universitaria de Friburgo. Entre ellos está Zabel, que "hizo una cura de EPO de tres semanas", según el texto.

"Me tomó por sorpresa el revuelo que causó el informe (de la comisión de Friburgo)", dijo Zabel, asegurando que en su declaración pasada, hecha entre lágrimas el 24 de mayo de 2007, había establecido los detalles de su consumo.

"Cuando la semana pasada volví del entrenamiento vi en el videotexto de la televisión que aparentemente había contradicciones entre lo que aseguraba el informe y lo que había declarado en el pasado", dijo el ex corredor de Team Telekom y T-Mobile. "Pero no hay contradicción alguna", dijo.

El titular de la comisión investigadora, Hans Joachim Schäfer, admitió que el informe no fue claro. "Un punto del informe es un poco inexacto. Entiendo un poco el malestar de Zabel", dijo.

Según el estudio, Zabel "comenzó a doparse durante el Tour de Suisse con una cura de EPO de tres semanas". El Tour de Suisse de 1996 se disputó del 11 al 20 de junio, en tanto que el Tour de France comenzó el 29 de ese mes. "Todo coincide", subrayó Schäfer, admitiendo que en el fondo no hay contradicciones.

Su actual equipo, Milram, sopesó en una primera reacción tras conocer el informe una suspensión imediata del corredor, que hoy iba a participar en la clásica "Vuelta a Colonia". Sin embargo, la carrera fue cancelada por una tormenta de nieve.
¿Qué sentís?
50%Satisfacción25%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|10:44
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016