Osvaldo Bayer criticó fuerte al gobernador Celso Jaque

El prestigioso escritor participó esta mañana de uno de los actos que se realizaron en Mendoza en conmemoración del golpe de 1976. Pidió la renuncia de Carlos Rico: "El gobernador tiene que tomar medidas, no puede hacerse el sordo", manifestó.

El escritor y filósofo Osvaldo Bayer dio una conferencia en el auditorio de Radio Libertador, conmemorando los 32 años del último golpe de Estado. Allí aprovechó para hablar de la situación del subsecretario de Seguridad de Celso Jaque, Carlos Rico, cuestionado por su presunta participación en en la época de la represión, cuando se desempeñaba como policía. “El señor gobernador tiene que tomar medidas, no puede hacerse el sordo, es una falta a la ética”, dijo Bayer, pidiendo así la renuncia de Rico.
 

En tanto el autor de "La Patagonia Rebelde" también fue duro con los ciudadanos, a quienes cargó de responsabilidad:  “No pueden aceptar esto del tiro en la nuca, de arrojar cuerpos vivos al río y el robo de niños. Si alguien cometió un delito se lo juzga. Los mendocinos se deben cuidar,  porque si no van a pasar a la historia como la provincia que miró para otro lado, en vez de revisar la historia”, destacó el escritor.

En una conferencia sumamente emotiva, que contó con la presencia de tres de la Madres de hijos desaparecidos en Mendoza, la charla recorrió la historia argentina, tratando de buscar alguna explicación a las atrocidades que se cometieron durante la última dictadura militar.


“Esto el pueblo argentino lo va a tener siempre presente. Va a continuar la historia y nos vamos a avergonzar siempre de haber soportado un sistema tan perverso”, dijo Bayer.
 

“Felices Pascuas, la casa está en orden”, bromeó, recordando aquel discurso del presidente Raúl Alfonsín. Llegando al final, luego de dos horas de monólogo, dijo que "es una vergüenza" que después de la dictadura sigan volviendo los genocidas al gobierno, memorizando los casos de Luis  Patti y Aldo  Rico como intendentes en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al caso de Carlos Rico, aseguró: “Es una vergüenza como los políticos aceptan una cosa así. Es una vergüenza para los mendocinos y si sigue estando allí va a ser una vergüenza para el Gobierno”.


Luego de severas apreciaciones contra determinados actos políticos, como las campañas al desierto, a las que  calificó como los primeros genocidios, Bayer dedicó su discurso a las Madres presentes en el auditorio.

 
Sin embargo, en un modo más optimista, dijo que “finalmente la ética triunfa y estos asesinos serán recordados por lo que son: asesinos”.
Opiniones (5)
22 de septiembre de 2017 | 20:11
6
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y simpatizo con el Partido Comunista de China
    5
  2. Andres, ke fuera de derecha o de izquierda es el uso politico actual de tanta muerte en ese momento. En Cuba hay un dictador, en Venezuela su presidente estubo en cana por intentar entrar por la fuerza al gobierno, y no son casualmente de derecha, no tienen derechos de libertad basicos, no matan por que no hay nadie ke les haga contra por la fuerza. Y cual es si Francisco era un estudiante de derecha??? hay paises desarrollados que tienen gobiernos de derecha y no hay la disigualdad inmunda ke tenemos aca. Si la pasaste mal en tu juventud hechale la culpa a los miserables de los milicos que cumplian ordenes de un interes muy amplio que dominaba la region y no a un "estudiantes de derecha" que tenian todo el derecho del mundo igual que ahora de tener otro pensamiento u otro idea, por que por lo que se el ideal (comunismo, la extrema izquierda peronista) de la otra parte no ha sido abalado por ningun pueblo del mundo en forma democratica.
    4
  3. Que bueno que Osvaldo Bayer haya llegado a Mendoza, seguramente muchos de nuestro coprovincianos no tienen idea quien es ,es un autentico luchador por la libertad , un defensor de las luchas sociales.Enhora buena llega Bayer cuando nustro Gobernador sigue empecinado en sostener en el cargo a un represor a alguien que defiende al gobierno miitar y lo hace porque existe una sociedad tan conservadora e hipócrita comla mendocina que en el fondo ve con buen agrado a estos personajes que vienen a imponer el "orden" en nuestra provincia. La presencia de Osvaldo Bayer en Mendoza es una suave brisa ante tanto viento de derechas y conservadurismo mendocino
    3
  4. En el año del golpe de estado, en el que yo tenia 14 años, 14 AÑOS dije, era un pendejo y durante los 4 años siguientes por estar con mis amigos en la plaza de Rivadavia, boludeando, BOLUDENADO ( a los 14 años de la década del 70, imaginate, éramos unos chot.. totales ) me llevaron 6 veces en cana a la Regional de La Colonia, Junín. JAMAS me entere de que a algún desaparecidos le hicieran juicio antes de MATARLOS, y mira que se llevaron puestos a unos cuantos. Ahora bien, primera pregunta, donde caraj.. estuvistes vos durante esa época ?, o eras estudiante CONCHETO de derecha en la universidad o secundaria ( como el actual gobernador) que no te metías en estos temas y sos uno de los que siguen diciendo, por algo habrá sido %u2026.Mira hermano, yo soy Militante Peronista y me toco sufrir, en mucho menor medida que el resto, la represión, pero al fin la sufrí, y me jode mucho no poder discutir abiertamente este tema dentro del PJ ya que si lo hago seguro que pierdo hasta el laburo y la que sufrirá será mi familia. Te pido un favor, recupera la memoria.
    2
  5. Aunque suene paradójico la inclusión de un sujeto que posiblemente violó derechos humanos en la vida democratica solo puede ser resuelto de forma republicana,es decir por vía judicial..aunque haya fuertes sospecha y pruebas de los probables delitos cometidos,hay que respetar el proceso judicial y esperar sentencia;luego hablar de destitución en caso de sentencia codenatoria, respetando todos los principios constitucionales como el de presunción de inocencia para que la última dictadura no solo deje sangre y memoria sino enseñansa de que nunca mas se pueda violar la Constitución y la democracia deje de tener contenido ideológico. Porque si destituímos sin juzgar por las vías correspondientes nada habremos aprendido y nada habremos avanzado.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'