Los Simpson stand up: la genialidad de la sátira

La serie cumple 25 años en el aire el 19 de abril. La irreverencia, la sátira y la caricatura son las características que perfilan a esta singular familia. Sus dichos, los de sus amigos y los de inefables habitantes de Springfield, llenarían varios volúmenes. Envianos tus citas favoritas.

Hace 25 años, el 19 de abril de  1987 se emitía en la televisión estadounidense el primer capítulo de la serie animada Los Simpson. Desde entonces, con 500 episodios emitidos, el envío creado por Matt Groening ha sido difundido por 650.000 canales de todo el mundo, ha ganado 114 premios y se ha convertido en una serie de culto.

La irreverencia, la sátira y la caricatura son las características que perfilan a una familia disfuncional, y son las herramientas a través de las cuales la crítica a la sociedad estadounidense, primero, pero a las debilidades sociales y personales de cientos de países y millones de personas después, le han permitido alcanzar un éxito que excede los límites de su país de origen. Su éxito es intercultural y para desentrañarlo es posible consultar los cientos de investigaciones y de trabajos doctorales disponibles en Internet.

Los dichos de Homero, Marge, Bart, Lisa, sus amigos y vecinos, junto a los de los inefables habitantes de Springfield, llenarían varios volúmenes.

En esta nota, recordamos apenas un puñado de frases desopilantes de la serie. Envianos tus citas favoritas, las que recordás especialmente.

"¡Nos atacan los comunistas-nazis!”. (Homero)

"Si algo te resulta difícil, no vale la pena que lo hagas". (Homero)

"El alcohol es la causa y la solución de todos nuestros problemas”. (Homero)

"Un reactor nuclear es como una mujer: sólo hay que leer el manual y apretar el botón indicado”. (Homero)

"Marge necesita ayuda y Dios sabe que yo no puedo dársela”. (Homero)

“Cuando las mujeres dicen que todo esta bien, quieren decir que todo está mal, y cuando dicen que todo está mal es por que todo está mal”. (Homero)

“Las mujeres son como un refrigerador, de 1.70 de alto, hacen hielo… No, mejor las mujeres son como una cerveza, huelen bien, saben bien y no puedes tener sólo una. ¡Quiero otra mujer!". (Homero)

"¿Por qué es tan importante ir a ese edificio todos los domingos? ¿No está Dios en todas partes?”. (Homero)

“Si Dios está en todas partes, ¿por qué debemos ir a la iglesia? ¿No creen que Dios tiene cosas más importantes que hacer que ver en dónde estamos una hora a la semana? ¿Y que si la religión no es buena? Cada semana haríamos enojar más y más a Dios”. (Homero)

“Cuando eres joven sólo imaginas tu vida como estrella de rock, o fotógrafo de la revista Playboy, hasta que un día llega una mujer y te echa sus garras, y empiezas a tener un montón de hijos y para mantenerlos debes trabajar en un trabajo aburrido, donde no te dejan tocar la guitarra, ni tomar fotografías a mujeres desnudas!... Estúpida familia...”. (Homero)

“¡Qué importa Marge! El caso es que son personas honradas y generosas de las que podemos aprovecharnos". (Homero)

"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders”. (Homero)

“Los viejos no necesitan amor, tienen que ser aislados y estudiados para ver qué nutrientes se les pueden sacar para nuestro beneficio personal”. (Homero)

“Dios es mi personaje de ficción favorito”. (Homero)

“Sé que nunca creí en ti, pero si en verdad estás en el cielo… ¡Ayúdame Superman!”. (Homero)

”Sólo digo que el matrimonio es un ataúd y cada hijo es otro clavo”. (Homero)

“No se rían de mi, ¡pueden tener un hijo igual!”. (Homero)

“No debes desanimarte. Seguro que Einstein se volvió de todos los colores antes de poder inventar la bombilla”. (Homero)

"Hay tanto que no sé de astrofísica. Tendría que haber leído el libro del paralítico ese...”. (Homero)

“Hoy el equipo de Bart va contra el equipo de Lisa. No quiero que sean suaves sólo porque son hermano y hermana. ¿Quiero verlos pelear por el amor de sus padres! El ganador será alabado y adorado, y el perdedor será humillado y abucheado hasta que se me seque la garganta”. (Homero)

“Lisa, si hay algo que nos ha enseñado la Biblia, y no lo ha hecho, es que las chicas tienen sus propios deportes: como lucha libre en el lodo, boxeo en bikini...”. (Homero)

“Hijo, en un evento deportivo no importa quién gane o pierda, sino qué tan ebrio te pongas”. (Homero)

"Quiero compartir algo contigo hijo. Las tres frases cortas que sacarán tu vida adelante. La primera: "No digas que he sido yo". La segunda: “¡Oh! Buena idea jefe”. Y la tercera: "Estaba así cuando llegué”. (Homero)

“Lisa: no sé cómo decirte esto, quiero que sepas que eres adoptada y por eso no te queremos... ¡Bart!... quiero que sepas que tienes un hermano que te quiere mucho y que siempre te va a cuidar”. (Homero)

“En mi casa somos cinco: Marge, Bart, Lisa, la que nunca hace nada, y el tipo gorrrdo... cómo lo detesto”. (Homero)

“Niños, lo intentaron y fracasaron misareblemente, la moraleja es nunca se esfuercen”. (Homero)

“Las cosas mas interesantes de la vida no terminan en iencia, las cosas más interesantes terminan en erveza y  averna”. (Homero)

“Suerte que me voy antes de enloquecer.... adiós duendecillos”. (Homero)

“Afeito mis hombros... y todo mi cuerpo”. (Homero)

"Bueno cerebro... yo no te agrado y tú no me agradas, pero vamos a hacer esto por última vez y luego te sigo matando con cerveza”. (Homero)

“¡Operadora! ¡Déme el número para el 911!”. (Homero)

“Bart, deja de molestar a Satán”. (Marge)

"Homero, dile algo a Bart, si ahora chupa sangre pronto puede que empiece a fumar". (Marge)

”El mundo va mucho mejor ahora que los científicos han inventado la magia”. (Marge)

“Mi vida es muy aburrida. La semana pasada vino un testigo de Jehová y yo no lo dejaba ir. Escapó cuando fui a la cocina a buscar más limonada”. (Marge)

“Si yo no fuera un ama de casa, sería una constructora de casas, o quizá un ingeniero doméstico”. (Marge)

“La mayoría de las mujeres le dirán que usted es una tonta si piensa que usted puede cambiar a un hombre. ¡Pero esas mujeres son desertoras!”. (Marge)

“Lisa: no importa cómo te sientas, ¿entiendes? Lo que cuenta es lo que muestras a los demás. Eso me decía mi madre. Toma tus sentimientos negativos y empújalos hacia abajo, más abajo de tus rodillas, hasta que casi los pises. Y entonces te adaptarás y te invitarán a fiestas y agradarás a los chicos. Y llegará la felicidad”. (Marge)

“Aquí tenemos raíces, Homero. Tenemos amigos, familiares, pases de biblioteca...el abogado de Bart vive aquí”. (Marge)

“Si yo me muriera, reencarnarí¬a en mariposa, nadie sospecharí¬a de una mariposa”. (Bart)

"Milhouse, el alma la inventaron para asustar niños, como el coco o Michael Jackson”. (Bart)

“Ay, Homero, eres una bala perdida”. (Bart)

"Adiós Lisa... y espero que reencarnes en algo que pueda estar despierto 15 minutos. (Bart)

“Querido Dios, como esta cena la hemos pagado nosotros, gracias por nada”. (Bart)

“Gracias a Dios recuperamos la cordura y veneramos a un carpintero de hace 2.000 años”. (Bart)

“¡Cómo me gustaría ser adulto para poder violar las normas!”. (Bart)

“¿Por quë los papás son más buenos con los hijos ajenos que con los suyos?”. (Bart)

“Muchas niñas van a crecer queriendo hablar como ella. Pensando que no pueden ser más que adornos cuya única meta en la vida es verse bonitas, casarse con un rico y pasar el día en el teléfono hablando con sus igualmente vacías amigas de lo fantástico que es verse bonitas y conseguir un esposo rico”. (Lisa)

“Es mejor quedarse callado y pasar por tonto que abrir la boca y despejar las dudas”. (Lisa)

Hoy no va a llegar el fin del mundo, tan solo 100 años más de calentamiento global y ¡Adiós! (Lisa)

“No sé muy bien qué o quién es Dios, solo sé que es más poderoso que papá y mamá juntos”. (Lisa)

"Dicen que la peor tragedia que puede haber para un padre es ver morir a su hijo, pero eso es algo que todavía no he llegado a comprender. ¡La verdad es que a mi me parece estupendo!”. (Abuelo Abraham Simpson)

"Mi hijo no es comunista podrá ser tonto, estúpido, inútil, comunista pero nunca una estrella de porno". (Abuelo Abraham Simpson)

“Hijo, no me arrepiento de haberte tenido. Y siempre estuve orgullosos... de que no fueras un enano”. (Abuelo Abraham Simpson)

“Hijo, eres tan tonto como una roca y feo como una blasfemia, si algún día un extraño te pide que te subas a su auto, súbete”. (Abuelo Abraham Simpson)

“¡Tengo ganas de vengarme y de hacer pis! Antes sólo era de vengarme”. (Abuelo Abraham Simpson)


“La opresión y la tiranía son una pequeña tasa por vivir en el país de la libertad”. (Señor Burns)

“Un dólar por felicidad eterna, prefiero el dólar”. (Señor Burns)

“Charles Montgomery Burns, patriota norteamericano, norteamericano patriota; dominador del átomo; ¡azote de los déspotas! ¡Oh, tirano escuchad su ilustre nombre y estremeceos! Smithers, he vuelto”. (Señor Burns)

“Smithers, emborráchese y balancéese cómicamente para mi regocijo”. (Señor Burns)

“¡Qué hacen en mi alcantarilla para cadáveres! Alcantarilla para cadáveres… quise decir tubería de la inocencia”. (Señor Burns)

"¿De qué sirve tener dinero si no puedes inspirarle temor a tus semejantes”. (Señor Burns)

“¡Ay, hijo de perrilla! / ¡Mentecatillo!”. (Ned Flanders)

“Bart, creo que voy a disfrutar devorándote. Y empezaré como tú muchas veces me has sugerido: chupándote un pie”. (Seymour Skinner)

“He oído que un niño está utilizando su imaginación y he venido a poner fin a eso”. (Seymour Skinner)

“Nuestro presupuesto es más apretado que las medias de aerobic de mi madre”. (Seymour Skinner)

“Y ahora voy a leer unos votos especiales escritos por Homero: Marge Bouviere, aceptas a Homero por esposo, tanto en la riqueza como en la pobreza, pobreza subrayado, en la salud y enfermedad, en la aburrida soledad o a través de grandes recorridos por espacios alcalinos navegados por monos capuchinos y la lista sigue...". (Reverendo Alegría)

“Los veré en el infierno... desde el cielo”. (Reverendo Alegría)

“Ned, ¿has pensado en alguna de las otras principales religiones? Son todas prácticamente lo mismo”. (Reverendo Alegría)

“¡Bart! ¿Eso son bebidas alcohólicas? Llévatelas a la sala de profesores y a la salida, si queda algo, te lo llevas”. (Edna Krabappel)

“La mayoría de ustedes nunca se enamorarán, tan sólo se casarán para no morir solos”. (Edna Krabappel)



“¡Quedan detenidos sucios italianenses!”. (Jefe Clancy Gorgory)

“Bien su historia es muy interesante señor pelmazo, eh, digo Simpson, así que voy a transcribirla en mi máquina de escribir invisible mh mmh mmmh lalala…”. (Jefe Clancy Gorgory)

“Señoras, todos los fundadores, astronautas y héroes de la serie mundial han estado ebrios o drogados”. (Jefe Clancy Gorgory)

“Mi esposa fue asesinada por causas naturales”. (Alcalde Diamante)

“No pueden pedirme prohibir el alcohol, es delicioso, hace a las mujeres más bellas y nos hace prácticamente invulnerables a la crítica”. (Alcalde Diamante)

“Y yo era más feliz antes de saber que las Drag Queen eran hombres... ¡Mucho más feliz!”. (Moe Syzlak)

“¡Homero, escucha! Estás haciendo la hora feliz amargamente irónica”. (Moe Syzlak)

“Me han llamado feo. Un poco feo. Bastante feo... pero nunca feo feo”. (Moe Syzlak)

“En las batallas usábamos largos vestidos de noche cubiertos de lentejuelas con los que deslumbrábamos a nuestros enemigos”. (Willy)

“Yo no pude disparar al señor Burns, tengo sendos dedos indices destrozados, producidos por invasores del espacio en el año 76”. (Willy)

“¿Así es como somos por dentro?.... ¡Oh!, ¡esto es asqueroso! ¡Esta mujer se tragó un bebé entero!” (Dr. Nick)

“Cuando estuvo en coma... ¿sintió que su cerebro se dañaba?”. (Dr. Nick)

"Cuando sea grande quiero ir a la universidad bovina”. (Ralph)

“Y la señorita Krabappel y el director estaban dentro de un armario haciendo bebés, y yo vi a los bebés, y uno de ellos se quedó mirándome”. (Ralph)

"Mi padre no me abandonó, sólo se fue al mercado, verdad que si, mami?”. (Nelson)

“¡Homero, nos has quitado nuestros empleos y los necesitamos para trabajar!”. (Lenny)

“Dicen que el alcohol borra la memoria... de lo demás no me acuerdo”. (Barney)

“Estoy en la cárcel por un delito que no cometí... ¡Intento de asesinato! ¿Y qué significa eso de intento? ¿Acaso Conceden el Premio Nobel por el Intento de Química?”. (Bob Patiño)

“Así es el espectáculo muchacho, un día eres la estrella máxima, y al otro eres un don-nadie trabajando en una fabrica de cajas”. (Krusty)

"¡Ahhh! No hay nada mejor que un cigarrillo... salvo un cigarrillo encendido con un billete de 100 dólares”. (Krusty)

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (5)
4 de Diciembre de 2016|11:30
6
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que onda flaco, te equivocaste de sección estimado
    5
  2. Hace poco salio que el Spingfield de la serie es de la ciudad de Oregon, hay 79 ciudades que se llaman Springfield. Adios babosoooos ja ja ja ja
    4
  3. Es la 4º felicitación que te escribo, me estas mal acostumbrando Patricia, ja ja, la felicitación es en serio, mis episodios favoritos son el del trillon de dolares, cuando dicen "Hoy ayudaremos a nuestros amigos franceses que pelearon poco y se rindieron rapido", el del accidente de transito de bart, el de Bush padre y miles mas que no recuerdo.
    3
  4. 1)_Lionel Hutz: Señor Juez, estos no salen sino hasta el jueves. _Marge: Deberíamos dejar de contratarlo. 2)_Homero: Sr. Burns, usted es el amigo más rico que tengo, incluso más que Lenny. Sr. Burns: Sé, pero lo cambiaría todo, por un poco más... 3)_Bart: Homero! Mataste al zombie de Flanders. _Homero: Ahh! ¿Era un zombie? 4)_Marge: ¿Ignorarás a tu padre por el resto de tu vida? _Homero: No Marge, por el resto de SU vida. 5) Homero: Muy bien muchacho, sigue jugando a la guerra. Sin la presencia de un hombre en la casa, puedes volverte afeminado en un instante. (Con voz amanerada, mientras remoja su ropa interior en agua) "Ayyy, esta grasa no se quita". Así, las hay a montones y todas geniales. Alabado seas Matt Groening. P.D.: Desde (aproximadamente) la temporada 10 en adelante, el nivel de calidad de los capítulos, bajaron considerablemente.
    2
  5. No olvidemos El Cromañón de TBA. No olvidemos el Chiquero Calcográfico.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016