Los archivos de Michel Focault, declarados tesoro nacional

El gobierno de Francia declaró tesoro nacional los archivos del filósofo e historiador, considerado uno de los pensadores más importantes del siglo pasado. Se trata de una colección de más de 37.000 folletos, manuscritos y textos dactilografiados que cubren 40 años de trabajo del intelectual.

La información, publicada el sábado pasado en el Journal Officiel de Francia, precisa que este "conjunto de documentos representa un interés mayor para el patrimonio nacional desde el punto de vista de la historia y las artes", señaló Prensa Latina.

"Con esta declaración se busca impedir la venta o exportación de estos archivos", agrega el texto.

La obra de Focault (1926-1984) estuvo dedicada principalmente al estudio de la historia de las ideas y los sistemas de pensamiento, aunque también escribió sobre psicología, sexualidad y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso.

Según aseguró Foucault, entre los acontecimientos más impactantes durante su vida estuvieron las luchas estudiantiles en Francia en mayo de 1968 y la revolución iraní de 1979 que derrocó al tirano Mohammad Reza Pahlevi.

Viajó dos veces al país islámico y publicó una serie de artículos sobre las transformaciones logradas gracias a la revolución, los cuales fueron publicados por el diario italiano Corriere della Sera.

Entre sus numerosos textos, se destacan Historia de la locura en época clásica, La arqueología del saber, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar y la Historia de la sexualidad.

Fuente: Télam
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic