Los menores de 25 saben poco y nada del golpe militar del `76

Una encuesta realizada por el diario Crítica de la Argentina arrojó como resultado que la mayoría de los jóvenes menores de 25 años no conocen con claridad lo que ocurrió en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976.

“¿Videla? ¿Massera? ¿Agosti? Un hijo de puta, otro hijo de puta y supongo que el tercero es otro, pero no lo oí mencionar hasta ahora. Milicos, eso sí”. Con estas palabras respondió Matías Pereyra una consulta que realizó el diario Crítica de la Argentina entre jóvenes de 17 a 25 años.

La idea era conocer cuánto sabe del Golpe Militar la primera generación nacida y criada en democracia. La respuesta de Matías se repitió entre jóvenes que no se conocen, pero sienten el mismo impulso: insultar a los integrantes de la Junta Militar apenas se los menciona en el cuestionario y, recién después, ensayar una explicación.

A grandes rasgos, la mayoría de los consultados conoce y sabe qué pasó durante la última dictadura militar. Pero en una versión light que desconoce detalles y nombres. Sólo un 10% de los entrevistados respondió con datos que alcanzaban una precisión del 95% a las preguntas de este diario para sondear cuánto saben.

En general les costó --o les fue imposible-- dar la fecha del golpe. Muy pocos asociaron el 24 de marzo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Después de descartar que no era un feriado más por Semana Santa, lo terminaron deduciendo.

Con pocas excepciones, apenas los entrevistados que viven cerca de la ESMA en el barrio porteño de Núñez fueron capaces de explicar la sigla de Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El 70% identificó a Videla pero sólo una entrevistada supo que Agosti era un integrante de la Junta Militar. Uno de los personajes que desconocieron o sobre el que aportaron más datos erróneos fue Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Casi todos contaron que conocen el tema por haberlo conversado en la casa o la escuela. Fueron pocos los que dieron respuestas precisas pero hubo quienes sorprendieron con su conocimiento. Para ellos, nacidos entre 1983 y 1991, el golpe que instauró la última dictadura es un tema de la Historia con mayúsculas, como las guerras mundiales. Y también varios pidieron disculpas: “por no saber más”, publica el diario Crítica.
Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 02:58
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esta nota esta re buena ademas la necesito para sacarme10 en la leccion jiji. besos a todos los quiero cuidencen
    4
  2. Esta ignorancia en la sociedad es causada por el pésimo rol de los mass media (medios de comunicación masivos) los cuales optan por mostrar semi pornografia en los horarios centrales relegando el fundamental rol que debería tener la cultura, y en este caso la historia. Por otra parte todavía no entiendo como un día tan triste para los argentinos como hoy 24/3 es feriado.
    3
  3. Hay muchísima información sobre los crímenes del ERP y Montoneros, incluso bajo el gobierno popular de Juan Domingo Perón. No hubiera existido el decreto 2770/75 de María Estela Martínez de Perón si no fuese por el registro objetivo de las "actividades subversivas". Eso no significa que el Estado estuviera obligado a actuar fuera de la ley. La incapacidad, la soberbia y fundamentalmente la conciencia de impunidad que impulsó la represión ilegal (la legal ya estaba reglamentada) son condenables aquí y en cualquier democracia que se precie de tal. El secuestro y la tortura son delitos. Es irracional combatir la delincuencia cometiendo iguales o peores delitos. Eso es lo que se condena. Por más aberrantes que el lector de las 10:42 considere a los crímenes de la subversión, no hay ninguna razón, ni legal ni filosófica ni moral que justifique el terrorismo de Estado. Eso es lo que se conmemora: la llegada al poder de una dictadura que creyó que iba a ser recordada como un grupo de "salvadores de la patria" y que por eso tenía total impunidad para responder al crimen con crimen.
    2
  4. "no conocen con claridad lo que ocurrió en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976" COMO PRENTENDEN QUE SEPAMOS CON CLARIDAD LO QUE PASÓ SI NOS CUENTAN TODO INCOMPLETO!!! SEGURO QUE ANTES DEL 24 DE MARZO DEL 76' NO PASÓ NADA, CIERTO? TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (LOS INCLUYO) NO EXPLICAN LO QUE SUCEDIDIÓ ANTES. QUIERO LA HISTORIA COMPLETA! ME HACEN ENOJAR, NO ME PONGO DEL LADO NI DE LOS MONTONEROS NI DE LOS MILITARES, PUES AMBOS HICIERON CRETINADAS. A VER CUANDO EN UNA NOTA BIEN OBJETIVA DICEN TODO LO QUE PASÓ ANTES DEL '76. Y CLARO AHORA se vienen los comentarios contra este que me traten de facho, cretino y asesino por querer saber más y tener en la MEMORIA algo completo y no solo lo que las abuelitas de mayo quieren que sepa. Maldita manipulación de la historia, Argentina siempre fue así. A uno no lo dejan elegir que postura le interesa estudiar desde pequeño. Nos muestran una sola cara. Así no formamos espiritu crítico.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial