Ex ypefianos: la otra cara de la privatización y las deudas que son impagables
Oscar Landeiro, referente de los ex trabajadores, avaló el proyecto de intervención estatal y adelantó que ya está dada la orden de la Presidenta para pagarles la deuda del 10 por ciento de las acciones del PPP, un reclamo histórico.

En Twitter: @rayosycenteyas

Han pasado 15 años y la deuda histórica que reclaman los ex trabajadores de YPF parece que está a punto de saldarse. En el interín, un caudal de sucesos ha ocurrido con la principal empresa energética del país y que han afectado a aquellos que alguna vez se ganaron la vida y la muerte en los pozos y o en las hornos de la destilería. El saldo brutal de la década menemista que se sigue cobrando ex obreros muchos años después de las privatizaciones.  

Oscar Landeiro es ex trabajador de la empresa que ahora vuelve a ser controlada por el Estado. Es uno de los referentes de aquellos que reclamaron cuando en 1997 se vendieron las acciones que les pertenecían -el 10 por ciento-, según lo establecía el Programa de Propiedad Participada.

"No se le dio valor al alto costo social que tuvieron que pagar los empleados de las empresas estatales. Fue un costo altísimo", recalcó Landeiro, recordando a la par que muchos compañeros que pidieron el retiro voluntario luego cayeron en la depresión porque las inversiones que efectuaron no dieron resultado. "Fue una discriminación, lo que hicieron con nosotros. Eramos viejos para trabajar y jóvenes para jubilarnos", sostuvo.

Quince años después, los ex ypefianos parecen tener una respuesta de que se les pagarán los 220 mil pesos que correspondían a ese 10 por ciento, más los intereses que correspondan desde esa fecha, según lo establece un Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por la presidenta al Ministerio de Economía de la Nación.

Todavía no hay una fecha cierta de cuándo comenzará a liquidarse los pagos. Pero en la misma jornada en que Cristina anunció el proyecto de soberanía hidrocarburífera por cadena nacional, Landeiro y otros ex trabajadores se entrevistaron con el secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zanini y funcionarios de Economía para agilizar lo dispuesto por el decreto presidencial. Está previsto que la liquidación se efectúe primero a un cupo de 2.800 trabajadores, de un total de 25 mil en todo el país.

En tanto, el referente de los ex ypefianos consideró como positivo el proyecto oficial de intervención de la petrolera, aunque señaló que la presidenta debería haber tomado mucho antes esta medida. "Soy un convencido de que un país sin hidrocarburos y sin ferrocarriles, no es un país", certificó Landeiro, en conversación telefónica desde Buenos Aires.

En relación al proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso, Ladeiro sostuvo que "lo único que hace es confirmar que la deuda es real y que cuando vendieron las acciones fue sin el consentimiento nuestro".

Una buena entre tantas amargas. Y es que, hace dos años atrás, reflejábamos cómo la muerte había cosechado en el lapso de una semana a seis ex empleados. El trabajo en los pozos o entre los gases desprendidos en la labor de la Destilería de Luján de Cuyo hacía lo suyo lentamente, en medio de los piquetes en la ruta internacional o de las asambleas.

Pero Landeiro lo confirmó de nuevo. Hace una semana, aproximadamente, otros cuatro ex compañeros de YPF fallecieron a causa de enfermedades oncológicas y renales. Esas deudas impagables al margen de los proyectos de barricada, de los aplausos y los reclamos internacionales entre gobiernos.   

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (2)
16 de Septiembre de 2014|10:26
3
ERROR
16 de Septiembre de 2014|10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
lego17 de Abril de 2012|16:23
el peronismo de menem privatizó y ahora el peronismo de kirchner estatiza. en el medio los empleados, muchos ya muertos como mi viejo esperando en vano
2
unaciudadana17 de Abril de 2012|15:22
también para expropiar el 51% de todos los bienes y fortunas que acumularon los menem, la alzogaray, la viola, inclusive los kirchner que tambien favorecieron las privatizaciones en los ´90. Seria lo justo.
1