EEUU y Canadá impidieron un acuerdo en la Cumbre de las Américas

"Los acuerdos en la cumbre se toman por unanimidad, basta que un país no esté de acuerdo... por ejemplo, en el caso de las Malvinas hubo un apoyo de todos los países sudamericanos y del Caribe, sin embargo la posición de Estados Unidos y Canadá era distinta y por lo tanto no se pudo tener una declaración final sobre esto", afirmó el canciller chileno Alfredo Moreno. Añadió que "lo mismo sucedió sobre Cuba, donde ambos países tenían una posición divergente a la que tenía el resto del continente".

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que la posición de Estados Unidos y Canadá impidió consensuar una declaración conjunta de la VI Cumbre de las Américas sobre la ausencia de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas.
   
"Los acuerdos en la cumbre se toman por unanimidad, basta que un país no esté de acuerdo... por ejemplo, en el caso de las Malvinas hubo un apoyo de todos los países sudamericanos y del Caribe, sin embargo la posición de Estados Unidos y Canadá era distinta y por lo tanto no se pudo tener una declaración final sobre esto", afirmó Moreno a radio Cooperativa.
   
Añadió que "lo mismo sucedió sobre Cuba, donde ambos países tenían una posición divergente a la que tenía el resto del continente, entre ellos Chile".
   
Moreno se refirió también a los temas abordados con Perú y Bolivia en el marco de la cita multilateral.
   
Respecto a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien insistió sobre la reivindicación marítima de su país, Moreno señaló que "uno puede tener distintas opiniones, pero no distintos hechos, y muchas de las cosas que el presidente Morales mencionó no eran necesariamente lo que la historia señala". Sin embargo, destacó que "lo más importante" es la voluntad que existe para avanzar en la relación bilateral.
   
El diplomático chileno también valoró el acuerdo alcanzado con Lima sobre el desminado en la frontera común, el que estará a cargo de una empresa extranjera.
   
"Creo que hemos alcanzado una solución satisfactoria para todos",afirmó.

Fuente: Ansa Latina.
Opiniones (1)
23 de Junio de 2017|17:45
2
ERROR
23 de Junio de 2017|17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deberia quedar fuera de estas cumbres... no tienen intereses en común con centro y Sudamérica...
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres