Galeano y Fuentes, principales figuras de la Feria del Libro de Buenos Aires

Los escritores serán dos de los más importantes invitados internacionales que acudirán a la trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que abrirá sus puertas al público general el próximo jueves.

La feria se iniciará hoy con unas jornadas de capacitación y negocios exclusivas para unos 10.000 profesionales del sector editorial, una industria no ajena a la crisis internacional y que precisamente hará foco en sus debates en el contexto económico que rodea al mercado de los libros en español.

En tanto, los 45.000 metros cuadrados destinados a expositores podrán ser visitados por el público desde el jueves, cuando el escritor argentino Luis Gusmán brinde una conferencia y dé por inaugurada oficialmente la feria, organizada por la Fundación El Libro y que en la pasada edición recibió más de un millón de visitantes.

En esta edición, que cerrará sus puertas el 7 de mayo, se presentarán unos 1.500 expositores de unos cuarenta países, aunque algunas editoriales y distribuidores del exterior resignaron su participación por las trabas a las importaciones impuestas en Argentina.

Cerca de una veintena de escritores extranjeros han sido invitados especialmente para esta edición, entre ellos los chilenos Lita Donoso, Carlos Peña y Pilar Sordo, los españoles Marcos Giralt Torrente y Javier Moro, el israelí David Grossman y el rumano Norman Manea, además de Galeano, que se presentará el 21 de abril, y Fuentes, que lo hará el 1 de mayo.

Entre los muchos invitados argentinos, destacan, entre otros, Osvaldo Bayer, Federico Jeanmaire, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro y Juan Sasturain.

Por primera vez, como parte de la feria se entregará el Premio del Lector, para lo cual los amantes de la lectura podrán votar por internet entre una veintena de obras de ficción argentina publicadas en 2011, entre ellas "Rumble", de Maitena Burundarena, "Los Living", de Martín Caparrós, "Betibú", de Claudia Piñeiro, y "Papeles en el viento", de Eduardo Sacheri.

Además de un espacio para los jóvenes y otro para los niños, habrá uno dedicado al explosivo mundo de los dispositivos digitales de lectura.

Precisamente, este año la feria tiene como lema convocante "Un futuro con libros". Según los organizadores, "no importa, a esta altura, si hablamos del libro de papel o del libro electrónico; ambos convivirán por mucho tiempo".

Considerada como unos de los eventos culturales más importantes de América Latina, la feria acogerá en esta edición un "diálogo de escritores latinoamericanos", un espacio de debate iniciado el año pasado en Santiago de Chile y que ahora reunirá a una quincena de autores de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica.

Como parte de la feria, entre el 24 y el 29 de abril se celebrará el séptimo Festival Internacional de Poesía, que contará con la presencia del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, los españoles Luis Antonio de Villena y Francesc Parcerisas, el salvadoreño Otoniel Guevara y el hondureño Rigoberto Paredes.

Asimismo, se realizará un Encuentro Internacional de Narración Oral, con narradores invitados del exterior como Matteo Belli (Italia), Claudia Fonseca (Portugal), Paty Mix (Chile) y Elvira Novell Iglesias (España).

El 23 de abril, Día Mundial del Libro, se realizará una maratón de lectura de tres horas, con textos sobre "viajes a lugares imaginables".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:13
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic