Semana Santa: en un mes se sabrá el número de víctimas fatales en acidentes

El Gobierno Nacional implementó un plan de Seguridad Vial, pero aún no se sabe con precisión su grado de efectividad.

Ayer, según los registros periodísticos, la cifra ascendía a 47 muertos. 

Según la información de los medios, durante la Semana Santa del año pasado murieron entre 15 y 20 personas en accidentes de tránsito. Pero la cifra difiere notablemente de los datos aportados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que maneja el Ministerio del Interior: 174 muertos en todo el país (en total, no sólo los que se movieron a los centros turísticos). En este sentido, anoche el ministro del Interior Florencio Randazzo dijo: "Implementamos un plan en donde se buscó limitar la circulación de transportes de cargas y se reforzaron los controles. La intención es evitar que haya accidentes, polemizar sobre el número de muertos me parece una actitud mezquina". Según Randazzo, es imposible que el año pasado hayan habido sólo 15 muertes: "El promedio diario de víctimas fatales en accidentes es de 21 personas por día. ¿Cómo puede ser que, en 2007, en pleno éxodo turístico y durante cinco días, hayan muerto menos personas que en un solo día habitual?", cuestiona.

Según informa el diario Clarín, se necesitan 30 días para incluir a los heridos graves que no mueren en el acto. Eduardo Bertotti, director del ISEV, explicó que habrá que esperar un mes para saber el saldo de víctimas de esta Semana Santa: "Para obtener una estadística seria es necesario esperar 30 días para contabilizar a los heridos graves que finalmente mueren", explicó . Y también cuestionó las cifras que trascienden: "Se están comparando los datos de muertes que llegan a la prensa. Si en el país mueren 21 personas por día en accidentes y este fin de semana murieron 30 ó 40 estaríamos mejor que Alemania", opinó. De ahí la importancia del proyecto de ley que, entre otros, prevé la creación de un Observatorio Vial que registre el saldo de víctimas.

Desde el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), coinciden: "El plan de Seguridad Vial parece apropiado pero los resultados aún son difíciles de evaluar", dijo Marcelo Aiello, gerente de comunicaciones. El año pasado el tema no estaba en agenda, por eso la muestra que publican los medios es parcial. Hay que entender que el número no cambia la gravedad de la situación: estamos hablando de gente, no de zapallos", agregó.

Viviam Perrone, titular de las Madres del Dolor, también cuestiona el saldo de víctimas: "Se publican las personas que mueren en el momento pero, por ejemplo, mi hijo murió una semana después de ser atropellado. Para los registros, él murió por un paro respiratorio, no por la inseguridad vial", explicó. Y puso en duda los alcances del Plan de Seguridad Vial: "El jueves, en un destacamento sobre la ruta 2 cerca de Hudson, no tenían talonarios para hacer infracciones, ni alcoholímetros ni nafta para perseguir infractores", contó. "Además, fue evidente la falta de conciencia de los conductores: algunos reducen la velocidad o se ponen el cinturón sólo cuando ven un control. No es falta de educación: es falta de seriedad de quienes manejan y falta de alguien que haga cumplir las normas", opinó. Desde Interior le dijeron que hoy, para el regreso, el Plan funcionará correctamente.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:13
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'